Dos compañías escenificarán el rito de 'Los Carochos' en un pueblo zamorano

  • Representarán 'Los Carochos', una mascarada de invierno de Riofrío.
  • Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA.
Un momento de la representación de 'Los Carochos'. (Foto: Diputación de Zamora)
Un momento de la representación de 'Los Carochos'. (Foto: Diputación de Zamora)
DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Un momento de la representación de 'Los Carochos'. (Foto: Diputación de Zamora)

Compañías de teatro de Valladolid y Palencia, junto a un centenar de vecinos de Riofrío de Aliste (Zamora), participarán en esta localidad zamorana en la escenificación de un espectáculo de calle basado en el rito ancestral de Los Carochos, una mascarada de invierno de Riofrío.

El espectáculo de calle estará interpretado por profesionales del teatro de las compañías Alkimia 130 de Palencia y Fabularia de Valladolid, según han informado hoy fuentes del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y de la asociación cultural Amanecer.

Recorrido por las calles

La representación teatral dará comienzo el próximo domingo por la tarde junto al cuartel de la Guardia Civil de Riofrío de Aliste y recorrerá distintas calles de la localidad.

Con este espectáculo se pretende homenajear al diablo grande, uno de los protagonistas de Los Carochos, una mascarada de invierno que está declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

Con motivo de la representación del próximo domingo, en las últimas semanas algunos de los integrantes de las dos compañías de teatro que participarán han residido en el pueblo e investigado las tradiciones de la localidad, para crear un discurso escénico basado en el rito de Los Carochos.

"Se trata de combinar la fusión de las nuevas tecnologías con el uso de la arquitectura del lugar, utilizada como escenografía, y la memoria viva de la población del lugar, como documentación vital de la historia a contar", ha asegurado la directora artística de Alkimia 130, Mercedes Herrero.

Para llevar a cabo el espectáculo, el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y la asociación cultural Amanecer han confeccionado una treintena de tenazas como las que llevan los personajes de Los Carochos cuando salen a las calles de la localidad cada 1 de enero para dar la bienvenida al año nuevo.

Riofrío de Aliste es un municipio ubicado en la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra, a 70 kilómetros de Zamora, que tiene un censo de 344 habitantes, que se eleva a 951 si se suman los de los anejos de este ayuntamiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento