La conciliación de la vida familiar, laboral y personal es uno de los grandes retos de la sociedad actual. Así, alude al desarrollo pleno de las personas en los ámbitos laborales, familiares, educativos o de ocio y a disponer de tiempo para sí mismas.

Ligado al concepto de conciliación está el de corresponsabilidad en el ámbito familiar y aspira al reparto equilibrado de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares. Los últimos estudios reflejan que las mujeres dedican el doble de horas a las tareas familiares que los hombres. Esto supone para la sociedad una importante pérdida de talento que lastra la competitividad empresarial y dificulta el progreso económico.

Por ello, han destacado la importancia de que las medidas de conciliación beneficien tanto a hombres como a mujeres y su desarrollo es necesario para mejorar el bienestar social de toda la ciudadanía y con ello en el desarrollo y progreso del país.

GALA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por otro lado, han informado de que la Sala María Cristina acogerá una nueva gala con motivo del Día Internacional de la Mujer. En concreto, destinada al movimiento asociativo y al conjunto de las mujeres de Málaga, tendrá lugar el 7 de marzo.

En el transcurso de la Gala se hará un reconocimiento a una asociación malagueña que haya destacado por su trabajo a favor de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género.

Por otro lado, el Mupam acogerá el próximo 22 de marzo, de 17.00 a 20.00 horas, el II Encuentro Concilia Málaga, que busca ser una reunión para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias sobre las dificultades para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y las diferentes fórmulas que la sociedad de la información ofrece para afrontarla. En ellas, intervendrán cuatro ponentes y analizarán diversos temas.

De igual modo, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, paralelamente a la Jornada se realizará el taller infantil 'Recortables del Siglo XIX' dirigido a niños de cinco y 12 años.

También como es tradicional el Servicio de Agentes para la Igualdad dinamizará las sesiones del mes de marzo del programa Cine en Tu Zona, organizado por el Festival de Málaga. Las películas seleccionadas, 'Fátima' y 'Brooklyn', tienen contenidos adecuados para reflexionar sobre la igualdad de género.

Por último, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga, junto a Cifal Málaga, hace suyo y trabaja para conseguir alcanzar el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: 'Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas'.

Naciones Unidas recuerda que "si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo. Por este motivo, continúa siendo necesario el cumplimiento del objetivo de igualdad, ahora a través de la Agenda 2030.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, han incidido.

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

Consulta aquí más noticias de Málaga.