Joan Reñé visita el monasterio de les Avellanes de Bellpuig
Joan Reñé visita el monasterio de les Avellanes de Bellpuig DIPUTACIÓN DE LLEIDA

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha visitado este jueves el Monasterio de Bellpuig para activar la posibilidad de reproducir los sepulcros de los condes de Urgell, que actualmente se exponen en The Cloisters de Nueva York, el museo dependiente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, para hacer posible que haya una reproducción en el monasterio de las Avellanes en un soporte que aún está por definir.

"Aunque, hoy por hoy, este proyecto está en fase embrionaria, hay un buen entendimiento con The Cloisters, donde estas piezas se exponen desde hace más de un siglo", ha explicado el director del monasterio, Robert Porta, según un comunicado de la Diputación de Lleida.

The Cloisters se ha comprometido a escanear en 3D los sepulcros, lo que permitiría digitalizar las imágenes y "trabajar a partir de ellas en una reproducción los sepulcros", ha afirmado Joan Reñé, que ha recordado que están moviendo este proyecto desde hace más de un año.

Reñé, que ha visitado la zona de los sepulcros del monasterio junto al director del monasterio, el ecónomo y consejero provincial de Maristas L'Hermitage, Xavier Giné, ha añadido que esta fase de digitalización es la que les ocupa ahora y que se están agilizando los trámites para poder hacerlo antes del verano.

El primer paso será constituir un grupo de expertos que definirán cuál es el mejor soporte para la reproducción, una operación que la Diputación de Lleida asumirá los costes a través del Institut d'Estudis Ilerdencs.

Consulta aquí más noticias de Lleida.