El dramaturgo colombiano John Henry Gerena inicia una residencia en el Centro de Creación Coreográfica Dantzaz

  • El creador y dramaturgo colombiano radicado en Canadá John Henry Gerena ha iniciado su residencia en el Centro de Creación Coreográfica Dantzaz de Errenteria (Gipuzkoa) en el marco del acuerdo suscrito entre la plataforma vasca, Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa con el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec (Canadá).

Gerena tendrá la oportunidad de trabajar con los doce bailarines de Dantzaz en una pieza que llevará por título 'El extraño'. El preestreno tendrá lugar el próximo 22 de marzo en Bastero Kulturgunea de Andoain (Gipuzkoa).

En un comunicado, fuentes de Dantzaz han explicado que el pasado noviembre este centro, Tabakalera y la Diputación Foral de Gipuzkoa-Dantzagunea firmaron un acuerdo con el Consejo de las Artes y las Letras de Quebec (Canadá) en virtud del cual Gerena realizará una residencia este mes de marzo en Errenteria.

El creador tendrá a su disposición a los 14 bailarines que forman la compañía guipuzcoana para producir este trabajo. Su pieza podrá formar parte del nuevo espectáculo que Dantzaz estrenará este otoño en el Teatro Principal de Zaragoza.

La creación de Gerena llevará por título 'El extraño' y, según su autor, pretende "recoger las sensaciones a las que se enfrentan los inmigrantes, independientemente de los orígenes o las razones de la migración". "No es una reflexión crítica sobre la crisis migratoria, sino una mirada al interior del individuo, a su soledad, su nostalgia, su ansiedad y sus expectativas", ha añadido.

Coreógrafo y dramaturgo formado en la York University of Toronto, Gerena fue componente de la compañía L'Explose entre 1998 y 2014. En 2005 fue galardonado con la beca Unesco Ashberg y seleccionado por la compañía Jean-Pierre Perreault, lo que lo llevó a desarrollar su trabajo coreográfico en Montreal.

Ha trabajado como bailarín invitado en compañías como ParBleux, Newton Moraes Dance Theatre, Kaha:wi Dance Theatre, Alejandro Ronceria y Olga Barrios Contemporary Dance. También ha sido profesor invitado en el departamento de danza de McMaster University.

La residencia de John Gerena en Dantzaz constituye la primera parte de un viaje de ida y vuelta que tendrá continuidad, en el otoño de este año, con la estancia de un creador vasco en la Ecole de Danse Contemporaine de Montreal. Esta una convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de marzo de 2018 y las bases que la rigen se pueden consultar en la web de Dantzagunea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento