Condenada una pareja por sustraer a su bebé cuando los servicios sociales se lo llevaban

  • El padre arrebató al menor de los brazos de una funcionaria que había acudido al domicilio ante la declaración de desamparo urgente del niño.
Un bebé recién nacido.
Un bebé recién nacido.
FLICKR
Un bebé recién nacido.

El juzgado de lo Penal 4 de Alicante ha condenado a un hombre y una mujer a 18 meses y un año de prisión, respectivamente, por sustracción de menores ya que, en febrero de 2012, arrebataron a su bebé de los brazos de la funcionaria de la Conselleria de Bienestar Social que había acudido al domicilio para llevárselo a un centro de menores, ante una resolución que decretaba el desamparo urgente del niño.

La sentencia, hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y contra la cual cabe recurso de apelación ante la Audiencia, considera probado que el padre del menor empujó a la trabajadora social cuando salía del domicilio con el bebé en brazos, se lo arrebató y huyó sin que los agentes de la Policía Autonómica personados en el lugar pudieran darle alcance.

Posteriormente el acusado, en connivencia con su pareja, dejó al menor en casa de una vecina mientras planeaban su huida a otro municipio. No obstante, la vecina informó de estos planes a la abuela del menor, que acabó entregándolo a las autoridades dos días después.

Situación de desamparo

El bebé, que en el momento de los hechos apenas tenía unos meses de vida, se encontraba en desamparo, según una resolución administrativa que decretaba esta situación y ordenaba su ingreso urgente en un centro de menores, según indica la sentencia.

Durante el juicio, tanto la funcionaria de la Conselleria como los agentes de la Policía Autonómica confirmaron los hechos imputados a la pareja, mientras que los acusados reconocieron la sustracción del menor en el momento en que fueron a llevárselo, pero negaron su intención de huir a otro municipio.

Por su parte, la vecina a la que dejaron a cargo del menor tras el incidente con la trabajadora social, reconoció en la vista oral que el acusado le expresó su intención de huir, y que al ver "que no aparecía nadie", se lo llevó a su abuela, quien fue avisada por la Policía de que los acusados habían sido detenidos por lo que finalmente entregó al menor a las autoridades.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento