"No es sólo cuestión de ubicación, es un criterio de modelo de ciudad que el Ayuntamiento está obviando", ha afirmado este jueves en una nota sobre un proyecto que el equipo de gobierno defiende en Vaciacostales, a las afueras, y que cuenta con el visto bueno de Fomento, según destacó el regidor en enero tras una reunión son su titular, Íñigo de la Serna.

'Jaén Merece Más', sin embargo, ha apostado "decididamente por su ubicación dentro del casco urbano" y ha señalado que "el debate sobre dónde debe ir esta infraestructura es vital para el futuro de la ciudad", ya que "afecta en sí al modelo de la misma".

Por ello y sin querer entrar en "valoraciones políticas", se ha centrado en ese modelo, "puesto que los equipamientos se están sacando del centro de la ciudad y ello, a la larga, causa un perjuicio general a distintos sectores vitales" para su economía.

En este sentido, han aludido, "incluso, al dictamen de los técnicos del Ministerio de Fomento, que dejaron claro que hay que procurar que las estaciones queden emplazadas dentro de los cascos urbanos para fomentar la accesibilidad, lo que reduce tiempos y el uso de vehículos, además de contribuir a una menor contaminación".

A ello se suma, según ha dicho, el ahorro y comodidad de los usuarios por poder desplazarse a pie y tener en su entorno, en los tiempos de espera, entramado de ciudad en cuanto a los servicios que ésta pueda ofrecerle (comercial, restauración, cultural, etcétera) y su correspondiente interacción positiva con la economía local.

Así las cosas, desde 'Jaén Merece Más' se ha pedido "al alcalde que reflexione y abra un debate público", dado que, si bien "se ve con buenos ojos aunar el concepto de intermodalidad" integrnado autobuses y trenes en un mismo espacio para interconectar destinos, "la ubicación es fundamental para favorecer el tránsito de miles de personas por esas instalaciones y lo que haya alrededor".

Por ello, han instado a Márquez a analizar "si llevarse la estación intermodal a las afueras, en un polígono industrial donde no hay ningún barrio ni se ofrece servicio alguno a los usuarios, es el mejor parámetro para tomar semejante decisión".

La plataforma, además, ha dudado del "argumento aportado de que así se le daría vida al tranvía, que por cierto también tiene parada en la actual Renfe, en tanto "hay que valorar cómo afectaría esa decisión al conjunto" de la capital

"No se puede diseñar una ciudad pensando exclusivamente en términos de rentabilidad del tranvía, sino que hay que contemplar otra gran multitud de factores y sobre ello se está pronunciando buena parte de la ciudadanía sin que se le esté teniendo en cuenta", ha apostillado.

RECONVERSIÓN EN EL FERROCARRIL

Más allá de ello, 'Jaén Merece Más' ha demandado que el debate se amplíe a reconvertir la estación de Jaén "a estación de paso y no término como es actualmente", algo que "debería estar acometiendo el Ayuntamiento con los directivos de ADIF y no reducirlo exclusivamente a disponer de una intermodal".

Al respecto, ha incidido en que Jaén necesita tener conexión con más destinos y salir de su "aislamiento ferroviario", para lo cual "ser estación de paso es la única manera de que el Gobierno meta a esta capital en sus planes".

"Es el alcalde el primero que ha de liderar esta propuesta y pedir un proyecto bueno y ambicioso para Jaén, soterrando incluso las vías del casco urbano como le está haciendo el Gobierno a otras ciudades y con el fin de dejar las estaciones en el centro, dentro del casco urbanos de las mismas, que es lo que merece Jaén", ha argumentado la plataforma.

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