Cable Inglés
Cable Inglés EUROPA PRESS/ARCHIVO

La recomendación llega tras el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio, favorable pero condicionado por considerar insuficiente la propuesta del Consistorio de incluir ocho inmuebles del casco histórico y once situados fuera de esta zona como edificios protegidos dentro PGOU.

Con motivo de la revisión del PGOU vigente, en febrero de 2015, la Delegación de Cultura emitió un informe con la relación de edificios, alrededor de unos 200, que debían añadirse al Catálogo de Bienes Protegidos de carácter municipal para conseguir una adecuada protección del centro histórico de la capital.

La modificación propuesta por el Ayuntamiento es "muy inferior" a esta cifra y tampoco cumple con la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, según ha informado la Junta que precisa que esta que establece que la inscripción de bienes inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz conlleva la obligación de trasladar esta protección al planeamiento urbanístico local en el plazo de dos años desde la publicación de la inscripción.

Desde 1998, fecha de la aprobación del PGOU, se han producido numerosas inscripciones de inmuebles de Almería en el Catálogo de Patrimonio Andaluz que no han sido recogidas en la norma de planeamiento urbanístico municipal. Entre ellos, se encuentran el Cargadero de Mineral, el edificio de la Cruz Roja, el Circulo Mercantil y Teatro Cervantes, el Hospital Provincial o el Parque Nicolás Salmeron.

Consulta aquí más noticias de Almería.