La Cincomarzada podría alcanzar entre los 70.000 y 100.000 participantes

  • La celebración de la Cincomarzada en la capital aragonesa podría alcanzar entre 70.000 y 100.000 participantes que es la media de aforo que acoge esta festividad popular, aunque depende del estado del tiempo y del puente festivo que puede animar a los ciudadanos a salir de Zaragoza y acudir, por ejemplo, a disfrutar a las estaciones de esquí tras la última nevada.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
MIGUEL G. GARCÍA
Rueda de prensa

Estas son las previsiones que manejan los organizadores y que ha dado a conocer el responsable de Cultura de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), Rafael Tejedor, junto a la vicepresidenta de la FABZ, Carmen Turégano, y la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

Más cien colectivos se darán cita desde las 11.00 horas en el parque del Tío Jorge. Del total, 64 son del tejido social, 24 peñas de Interpeñas y 33 asociaciones vecinales. Éstas últimas partirán a las 11.30 desde plaza del Pilar en la marcha de los barrios y tras cruzar el puente de Piedra llegarán a ese espacio verde de la margen izquierda, donde se leerá el manifiesto en el escenario habilitado.

En rueda de prensa, Giner ha destacado la coordinación y colaboración de una quincena de servicios municipales para que la fiesta reivindicativa se desarrolle con normalidad.

REFUERZO

Elena Giner ha contado que se reforzará el transporte urbano. En concreto el servicio de autobús verá aumentado el numero de vehículos en la frnaja horaria comprendida entre las 10.00 y las 14.00 horas de las líneas 29, 36, Ci1 y Ci2. El tranvía circulará en intervalos de cada 9 minutos en lugar de 15 minutos en la franja horaria entre las 11.30 y las 15.00 horas.

Esta edición también se habilitará el Espacio Zero, un lugar libre de humo y alcohol dirigido a jóvenes de 12 a 17 años y serán 600 metros cuadrados de superficie para desarrollar distintas actividades, como clases

de zumba o la 'super boom' un escenario dedicado a bailes actuales como el HipHop y StyleHouse.

Asimismo, se han previsto dotaciones de servicios públicos, como bomberos y y parques y jardines que ha hecho un repaso de la zona para

instalar contenedores de refuerzo y también se

han revisado las fuentes y se ha vallado el lago.

La vicepresidenta de la FABZ, Carmen Turégano, ha comentado que los lemas de esta edición son: "Si nosotras paramos, los barrios paran" y "Por una gestión pública y eficiente del agua".

PLAN B

En cuanto al estado del tiempo, Tejedor ha recordado que la normativa recoge que si el viento supera los 60 kilómetros por hora se tienen que cerrar los parques y se suspende fiesta. "Se cumplirá la normativa municipal y si no se pone en riesgo la seguridad de las personas, la fiesta seguirá adelante", ha zanjado.

Sobre el cumplimiento del decreto del Gobierno de Aragón que regula la celebración de eventos en espacios públicos ha explicado que "están en vías de solución" los problemas iniciales a los que se han enfrentado los participantes. "Pensamos que era más complejo de lo que ha sido, pero ha habido que adaptarse a aspectos como el fluido eléctrico que suministren los generadores y sobre el uso de butano, si la bombona no supera los 15 kilos (estándar) no es necesario el certificado de instalación", ha expuesto.

Además de la zona Zero se habilitará una zona infantil junto al kiosco con actividades, como cuentacuentos y pintacaras, desde las 11.30 horas; el escenario de los mayores con un espectáculo musical de variedades; y también itinerarán por el parque gaiteros del Arrabal, una batukada. La compañía Cirteani llevará "la escobada" por todo el parque Tío Jorge para animar a los asistentes a contribuir en la limpieza y recogida de los residuos de la fiesta que concluirá a las 19.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento