Rivera asegura que con el AVE se reorganizarán los cercanías y habrá más frecuencia entre Murcia y Cartagena

  • CARTAGENA (MURCIA), 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha asegurado durante la sesión de control al Consejo de Gobierno que con la llegada del AVE a la Región se reorganizarán los servicios ferroviarios en la Comunidad, según han pedido al Gobierno nacional. En ese sentido, ha dicho en respuesta a una pregunta sobre el servicio de cercanías que "se reorganizarán los servicios ferroviarios, con una frecuencia diaria superior a las 15 expediciones en cada sentido, tiempos inferiores a los 50 minutos y un precio inferior a los 8 euros. Los tiempos de viaje se mejorarán muchísimo como consecuencia de la llegada de la Alta Velocidad".

Además de eso, Rivera ha recordado que actualmente Murcia y Cartagena están conectadas por una docena de trenes en ambo sentido, pero que con esta medida quieren que el usuario "disponga de más opciones, precios y horarios competitivos", ha dicho añadiendo que se han hecho peticiones para ampliar el número de servicios ferroviarios, algo en lo que Renfe "está trabajando".

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se ha enfrentado a una interpelación sobre las razones de concesión de permiso de roturaciones dentro del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. El consejero ha negado que estén permitiendo cultivos ilegales y ha pedido a Podemos, responsable de la interpelación que se documente antes de realizar ese tipo de acusaciones. Aparte de eso, Celdrán, ha explicado que están trabajando en la redacción del Plan de Ordenación, pero que están teniendo "complicaciones" y de ahí viene el retraso en su aprobación.

Sobre los afectados por las expropiaciones de la obra Proyecto Básico del Nuevo Aeropuerto de la Región ha hablado el consejero de Fomento, Pedro Rivera, quien ha explicado que de los 9 expedientes expropiadores se han abonado 7. Los que faltan no se han abonado aún porque existen discrepancias en al respecto. "Mientras haya cuestión litigiosa al respecto, no podemos abonar las cantidades", ha dicho Rivera, que ha garantizado que la "Administración va a pagar, pero hay que seguir los pasos adecuados".

En el Pleno también se ha abordado la autorización a 17 ayuntamientos para incorporarse a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana. La consejera de Transparencia, Noelia Arroyo ha explicado que se está trabajando en proyectos que buscan economizar informaciones entre los ayuntamientos como que todos los municipios tengan presupuestos participativos, la apertura de datos con la integración de un portal de alcance regional en el que se incluyan todos los datos abiertos entre ciudadanos y empresas y ha manifestado su compromiso de poner en marcha este año una plataforma de participación ciudadana para poder someter a consulta pública diversas cuestiones.

En materia de Educación, la consejera Adela Martínez ha tenido que explicar por qué no se ha comenzado el proceso de construcción del nuevo CEIP en Librilla. Según ha manifestado, el inconveniente que existe es que no se dispone de un solar adecuado para poder hacer las obras. La consejera ha incidido en que el Gobierno regional lleva 15 años "intentando tener un solar en condiciones para poder hacer el colegio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento