Las Cortes de Aragón instan a elaborar un inventario de acciones para fomentar la investigación científica

  • La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón ha instado este jueves al Gobierno regional a elaborar un inventario de posibles nuevas acciones encaminadas a fomentar la investigación científica y el desarrollo experimental en los ámbitos empresariales y universitarios de Aragón.
El diputado del PP Modesto Lobón.
El diputado del PP Modesto Lobón.
EUROPA PRESS
El diputado del PP Modesto Lobón.

En la primera reunión de este periodo de sesiones, la Comisión ha aprobado un punto de una proposición no de ley que ha defendido el diputado del PP, Modesto Lobón, que han apoyado Podemos, el PAR y Cs, así como el Grupo proponente, con la abstención de PSOE y CHA.

Lobón también ha propuesto, sin conseguir una mayoría favorable, incrementar en los Presupuestos autonómicos para 2019 la dotación de los distintos componentes de la Función 54, de forma que su montante total pueda alcanzar, al menos, el 2,4 por ciento del presupuesto no financiero de la Comunidad.

En su intervención, Modesto Lobón ha alertado de que las cifras de inversión en esta materia están entrando en "luz roja" y ha emplazado a superar, "cuanto antes", el índice del 1,3 por ciento fijado en el Pacto por la Ciencia.

Lobón ha comentado que, "por desgracia", la aportación de las empresas a este porcentaje está "bajando", así como que la cuantía de la Universidad está "estancada", una situación que, en su opinión, debería "solventar" el Ejecutivo. Por todo ello, ha pedido un elenco de posibles nuevas acciones, así como un nuevo pacto para la financiación básica dedicada a la investigación.

Desde Podemos, Maru Díaz ha echado en cara al PP que desde que gobierna España ha recortado un 40 por ciento los fondos de investigación científica y la ejecución ronda el 50 por ciento de lo presupuestado, llamando la atención sobre la fuga de jóvenes investigadores al extranjero. "No puede ser que, después de haber aplicado estos recortes, se pongan la bandera de la ciencia porque no es creíble".

Jesús Guerrero (PAR) ha considerado que "lo importante es que la ciencia tenga una transferencia" de conocimiento para crear empleo de calidad, digno y estable. Se ha quejado de que el Gobierno de Aragón no está impulsando las tecnologías de futuro "cada vez más presentes", exigiendo que implemente programas específicos.

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez ha visto "cierto peligro" en que el Gobierno viva "de rentas" en esta área en lo que queda de legislatura, en alusión al Pacto por la Ciencia, manifestando que "nos queda mucho por hacer" en este Departamento "clave".

UNA "ENMIENDA"

La diputada del PSOE, Isabel García, ha considerado que esta iniciativa es "una enmienda" a la gestión de Lobón en su etapa de consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías (2011-2012). Sobre el incremento del presupuesto en investigación, ha dicho que estarían "encantados" de llegar "en un año a esa cantidad", apuntando que partían "de 60,7 millones" que dejó el PP "en su último Presupuesto". "Las partidas del Gobierno de España para esta materia siguen disminuyendo mientras nosotros seguimos aumentando", ha agregado.

Asimismo, García ha indicado que el acuerdo de financiación básica de la UZ "lo propició el buen talante de la UZ y de la consejera", Pilar Alegría, manifestando que están "orgullosos" de haber llegado a ese acuerdo "en pocos meses", tras lo que ha espetado al PP que "año tras año, sus enmiendas van a disminuir la financiación de la UZ".

"Si viéramos la política que se ha llevado estos últimos años -con el PP- en I+D+i veríamos el problema fundamental para que estos resultados no sean todo lo estupendos que nos gustaría", ha expresado Carmen Martínez, en representación de CHA. Además, ha añadido que el inventario está ya casi redactado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento