El Parlamento pide un "acto de reparación" para los empresarios que sufrieron atentados y extorsión de ETA

  • El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado organizar un "acto de homenaje y reparación a todos aquellos empresarios que sufrieron los atentados, las amenazas y extorsiones por parte de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas". Asimismo, ha aprobado "colocar, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, una placa en la fachada de la sede de esta en homenaje a los empresarios y profesionales extorsionados".
Pleno del Parlamento de Navarra
Pleno del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Pleno del Parlamento de Navarra

La moción ha sido presentada por UPN y ha recabado el apoyo de todos los grupos, salvo de EH Bildu, que se ha abstenido. Con esta resolución, el Parlamento de Navarra "muestra su rechazo hacia los atentados, las amenazas y extorsiones de las que fueron objeto los empresarios y profesionales navarros por parte de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas".

La Cámara foral insta, además, al Gobierno de España a "investigar judicialmente a los autores de las extorsiones, así como a las redes de colaboradores que ayudaron a canalizar el pago del mal llamado 'impuesto revolucionario'".

Además, insta al Ejecutivo foral, en colaboración con las universidades de Navarra, a "realizar un trabajo divulgativo y una exposición que, salvaguardando el anonimato de las víctimas, visibilice las cifras de la extorsión, sus mecanismos, complicidadesy el impacto humano y económico que supuso".

En la defensa del texto, el parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha señalado que "este reconocimiento puede ser un problema para determinadas formaciones políticas" y ha indicado que estas personas "estuvieron en el punto de vista de los terroristas porque ETA los señaló como cabezas visibles del enemigo español y sometidas a un proceso de demonización".

Según ha dicho, "si queremos tener una sociedad sana, reconciliada, algunos tendrán que hacer autocrítica y ser honestos". Y ha hablado de EH Bildu para decir que siempre "se abstienen" y les ha pedido que "demuestren que han hecho autocrítica, que están dispuestos a fortalecer la apuesta por los derechos humanos". "No se lo pido con hostilidad, sino con firmeza pero también con respeto", ha señalado.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que "en Geroa Bai no nos sentimos tan por encima del bien y del mal como otros, como para pedir a personas normales, empresarios, profesionales, etc..., que actuén como héroes". Ha pedido que "dejemos todos de utilizar la violencia como medio de reafirmación partidista" y ha dicho a Iriarte que "dudo de sus auténticas intenciones". "Han tenido esta moción enlatada durante 10 meses para traerla hoy a pleno, el día donde se presenta en la CEN un libro sobre este tema y a pocos días del acto de homenaje del Gobierno a las víctimas, un acto al que espero que usted y su partido asistan", ha comentado.

En representación de Podemos, Rubén Velasco ha remarcado que "la actividad terrorista de ETA hizo que muchas personas tuvieran miedo a participar en política" y que también supuso "una merma de los derechos democráticos más básicos de la ciudadanía". Ha valorado que "ya no se mata" y que "esto es mucho" y ha considerado que también "se ha avanzado en la convivencia".

Desde el PSN, Inma Jurío ha señalado que "hay que realizar las políticas que reconozcan toda la violencia que ha cometido ETA". "La violencia de ETA no solo son los asesinatos, produjo terror en la sociedad, el miedo que se traducía en asesinatos, torturas, extorsiones....", ha añadido. Jurío ha afirmado que "decir esto como Parlamento no está de más" y ha añadido que "el PSN siempre estará ahí".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que está moción se registró hace diez meses y ha preguntado a Iriarte "por qué ha tardado en sacarla". Según ha indicado, "esto ya se aprobó en el Parlamento" pero ha comentado que "el PP como siempre estaremos al lado de cualquier víctima de ETA". "Este es un tema muy delicado", ha indicado para criticar que en la moción "no pone condena en el primer punto" y ha añadido que hay otros puntos que "nos generan confusión".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha criticado los reproches del PPN en un "debate tan importante". "Rechazamos el terrorismo de ETA", ha dicho, para mostrar su "compromiso con las víctimas y con los derechos humanos". "Si esto no hubiera aparecido en el acuerdo programático no se hubiera firmado", ha expuesto.

Finalmente, Maiorga Ramirez, de EH Bildu, ha manifestado que "cuando los empresarios eran asesinados, extorsionados... el lehendakari Garaikoetxea estaba con ellos". "Todas las víctimas merecen verdad, justicia y reparación", ha señalado, para indicar que "cuando hablamos de la historia cada uno tendrá que juzgar su papel". "No caigamos en el error de establecer fronteras morales, pongámonos a trabajar para que compartamos espacio de apoyo, reconocimiento a todas las víctimas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento