Cierra un centro municipal de acogida de inmigrantes por falta de fondos

  • El Carmen, el único centro para la acogida de subsaharianos, cierra por las escasas subvenciones.
  • Los inmigrantes se irán a un polígono de Vallecas.
  • Gallardón había prometido cuatro oficinas para atender a los subsaharianos, pero ninguna funciona.
Matar y Omar, a las puertas del centro El Carmen.
Matar y Omar, a las puertas del centro El Carmen.
JORGE PARIS
Matar y Omar, a las puertas del centro El Carmen.

Esta Nochevieja, Omar Sylla (19 años) y Matar Sarr (21) la van a pasar lejos de su ‘casa' en la capital. El Carmen, el único centro municipal de acogida para inmigrantes subsaharianos del Ayuntamiento de Madrid, cierra sus puertas por falta de fondos.

El centro (en la calle Buen Gobernador, 16, en Ciudad Lineal) da techo, comida y asesoramiento a cincuenta sin papeles. Y desde su apertura, en 2005, ha prestado atención a más de 900 inmigrantes, que en la actualidad seguían pasándose por sus oficinas.

"Se ha vuelto inviable"

"Cada año nos daban menos dinero, hasta que al final se ha vuelto inviable", asegura una de las trabajadoras del centro. Los subsaharianos cogerán hoy un autobús para el Polígono Industrial de Vallecas, rumbo a un hostal pagado por el Ayuntamiento que les ofrecerá techo por un mes, pero en el que no habrá personal para atenderles.

"Es una irresponsabilidad, hay enfermos de tuberculosis que necesitan seguimiento", dicen profesionales de El Carmen.

"Cuando llegué de Senegal pasé una semana en la calle hasta que di con esta ONG, no quiero volver a vivirlo".
Omar teme por su futuro: "Cuando llegué de Senegal
pasé una semana en la calle hasta que di con esta ONG, no quiero volver a vivirlo". El Ayuntamiento asegura que, después del mes en el hostal, los sin papeles pasarán a otra ONG que les dará los mismos servicios que hasta ahora, pero desde El Carmen se afirma que todavía no han contratado a ninguna.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió en julio que iba a abrir cuatro nuevas oficinas para atender a subsaharianos, pero éstas aún no funcionan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento