Nieve en Lugo, nevada, temporal, hielo
Nieve en Lugo, nevada, temporal, hielo DIPUTACIÓN DE LUGO

El Centro Integrado de Atención ás Emergencias (CIAE) 112 Galicia registró un total de 88 incidencias relacionadas con la presencia de nieve y hielo en las carreteras, desde las 20,00 horas del martes hasta las 12,00 de este miércoles.

En un comunicado, la Xunta ha informado de que la provincia "más afectada" ha sido la de Ourense, con 32 incidencias; seguida por la de Lugo, con 24; A Coruña, con 17; y Pontevedra, con 12.

Asimismo, el Gobierno gallego ha apuntado que los ayuntamientos que presentaron más contratiempos fueron A Gudiña, Vilardevós, Castro Caldelas y O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense; Carballedo, O Incio, Chantada, Ourol y Lourenzá, en la de Lugo; Lalín, Rodeiro y Agolada, en la de Pontevedra; y Curtis y Mesía, en A Coruña.

Por otra parte, también ha asegurado que en la Comunidad gallega resultaron afectados 139 centros educativos, de los cuales 20 tuvieron que suspender las clases, lo que se saldó con 7.428 alumnos perjudicados.

SEGURIDAD EN CARRETERA

Además, la Xunta ha señalado que, durante las últimas horas, con el fin de "garantizar la seguridad en las carreteras", han estado "trabajando 40 equipos quitanieves", con un consumo de fundentes equivalente a 388 toneladas de sal y 238.000 litros de salmuera.

Ante esta situación de alerta, el Gobierno gallego mantiene activo el 'Plan de Vialidad Invernal', con el objetivo, tal y como ha destacado, de "blindar" las condiciones de seguridad viaria en los "aproximadamente 5.550 kilómetros de carreteras de titularidad pública autonómica".

El plan implica la puesta a disposición de 26 centros operativos a nivel Galicia, 27 acopios y 26 silos de fundentes, así como 12 plantas de salmuera, 73 máquinas con 109 accesorios quitanieves y 468 profesionales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.