Marisa Ponga y Mercedes Fernández
Marisa Ponga y Mercedes Fernández EUROPA PRESS

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y la de Educación, Mercedes González, han presentado esta programación este miércoles y han resaltado la importancia de la cita, que este año coincide con la huelga feminista.

"Un movimiento mundial que busca un cambio de paradigma, que además de imprescindible, ha venido para quedarse", ha indicado Ponga. Con este lema, las concejalas han explicado que "paramos para demostrar que la fuerza de las mujeres puede romper las barreras que ha generado el patriarcado".

Además de las actividades, se han realizado 300 carteles, 20 mupis y 2.000 chapas que representan diversos prototipos de mujer, de distintas edades, razas y culturas, "ejemplo de la diversidad, transversaliedad e interculturalidad que deben presidir la Igualdad y este 8 de marzo".

El acto institucional se celebrará el día 7 de marzo, a las 12.00 horas en Villamagdalena, donde una exposición de paneles repasará los distintos momentos claves de la lucha feminista que han protagonizado las mujeres a lo largo de la historia.

González ha comenzado su intervención resaltando la importancia de celebrar aún a día de hoy una jornada de estas características, "para seguir luchando por derechos que deberían estar ya consolidados".

Entre las actividades organizadas, la edil de Somos Oviedo ha subrayado la cita con la que inaugura el programa este miércoles, una charla de Pedro Gilthoniel sobre los movimientos de resistencia de las mujeres en Irán, que se desarrollará a partir de las 18.30 horas en la biblioteca de San Lázaro.

González también ha destacado la conferencia médica sobre la salud de la mujer que tendrá lugar el día 2 en el Centro Social Naranco y la presentación del libro "Mujer, discriminación y deporte" a cargo de Mª José López González el próximo día 16 .

Los estudiantes serán protagonistas también de este programa. En él se han incluido varias representaciones de teatro, como la obra '+QMujeres' que interpretará el alumnado del CAI Naranco en el Teatro Pumarín y al que asistirán 741 estudiantes de Primaria, y la obra 'Caperucita, lo que nunca se contó' al que asistirán

2.365 alumnos de 5º y 6º.

Consulta aquí más noticias de Asturias.