El Maratón Valencia 2017 genera 20 millones de euros de gasto turístico

  • El Maratón Valencia 2017 generó 4,8 euros de gasto turístico por cada euro invertido en el evento hasta rozar los 20 millones, un 51 por ciento más que en la edición de 2016, según el informe de impacto económico elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la última edición, en el que se destaca el positivo retorno de la prueba en la ciudad.
Imagen del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2016
Imagen del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2016
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Imagen del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2016

Las cifras de este estudio encargado al Ivie demuestran que el gasto de la organización, a cargo de SD Correcaminos y el Ayuntamiento de València, asciende a 4.234.021 euros y cada uno de los euros invertidos en el evento se ha traducido en 4,8 euros generados de gasto turístico, hasta alcanzar los 19.950.272 euros, según ha informado la organización en un comunicado.

La cifra "refleja la relevancia del evento a nivel nacional e internacional y el beneficio para la ciudad, ya que menos del 4 por ciento del gasto sale de dinero público", señala la organización.El informe del Ivie, dirigido por el equipo del investigador Joaquín Maudos, añade un "valor extra relevante", ya que determina un impacto económico total del Maratón sobre la economía valenciana de 12.740.563 euros en términos de renta (sueldos y salarios, más beneficios aportados al PIB), y la creación y mantenimiento del equivalente a 431 empleos/año (un 23% más).

Estos números mejoran los registros obtenidos en 2016 en un 38% en términos de renta y en un 23% en empleo. Del total de la renta generada, el 69,2% corresponde al gasto de participantes y el 30,8% al gasto en la organización.

Los elevados porcentajes de corredores (28.000) y acompañantes venidos del resto de España (36,6%) y del extranjero (25,5%) entre la suma de participantes del Maratón y la 10K paralela han "disparado" el gasto turístico coincidiendo con la recuperación de la economía.

Factores como el aumento del gasto medio diario (un 28% en el caso de los participantes nacionales y un 8,6% en los extranjeros); el mayor número de personas que acompaña a cada corredor en su visita a València (el tamaño medio del grupo ha pasado de 3 a 3,4 en los nacionales y de 2,8 a 3 en los extranjeros) y la mayor duración de la estancia de participantes y acompañantes extranjeros (de 3,4 a 4,4 días) explican el aumento del 51% del gasto turístico respecto a la edición de 2016.

De hecho, la cuantía más importante corresponde al alojamiento (30,6% en los participantes nacionales y 31,8% en el de los extranjeros) y los servicios de restauración (29,4% en ambos casos), que son los tipos de gastos que más han crecido en relación con 2016 y llegan a los 6,2 y 5,8 millones de euros).

SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Además del trabajo de campo realizado entre los participantes durante su visita a València para correr el Maratón, el equipo del Ivie analizó también las 4.032 encuestas de satisfacción realizadas a corredores, que demuestran un "elevado nivel" de satisfacción de los participantes, con una nota media de 8,9 sobre 10. Además, un 19,4% otorga una valoración de diez y un 56,4% de nueve puntos.

La entrada a meta, con la pasarela en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el recorrido, los puntos de avituallamiento, los numerosos puntos de animación o la cuidada bolsa del corredor son los aspectos más valorados por los corredores. El nivel de satisfacción recogido es "máximo" y, de hecho, un 99% de participantes recomienda correr el Maratón Valencia a otras personas.

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