El programa de la 36 Semana de Música Sacra de Segovia reúne diversidad religiosa y cultural

  • La Fundación Juan de Borbón ha reunido diversidad religiosa y cultura para conformar el programa de la trigésimo sexta edición de la Semana de Música Sacra de Segovia, que se va a desarrollar entre el 24 y el 28 de marzo.
Presentación de la semana
Presentación de la semana
EUROPA PRESS
Presentación de la semana

El ciclo comenzará el sábado 24 de marzo con 'Il martirio nella corte'. Un concierto de violonchelo barroco, voz y clave, con música sacra y profana de las cortes españolas del siglo XVIII. Se escucharán obras de Francesco Supriani, Antonio Caldara y Giacomo Facco, a cargo del violonchelista Guillermo Turina, la soprano Eugenia Boix y Tomoko Matsuoka, que toca el clave.

El domingo 25 de marzo, la protagonista será la arpista Sara Águeda, con un programa que incluye algunas de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio. También música de tradición sefardita y otras composiciones de los siglos XVI a XVIII, en torno a piezas instrumentales de vihuelistas, guitarristas, organistas y arpistas españoles.

El programa incluye también los Romances Castellanos de la Pasión. Una recopliación de poemas que narran, envueltos en melodías, los momentos de la pasión de Cristo. Una composición encargada por la Fundación Don Juan de Borbón a Fernando Ortiz y Llanos Monreal, del Nuevo Mester de Juglaría. Se podrá escuchar el lunes 26 de marzo, con la interpretación de siete músicos segovianos. Además, de Ortiz y Monreal, participarán Cristina Ortiz, Carla Muñoz, Lidia González, Carlos Alonso y Eugenio Uñón.

El martes 27 de marzo será el turno para el Coro del Patriarcado de Moscú, con doce voces masculinas que interpretarán canciones de la antigua liturgia ortodoxa rusa, con un recorrido desde 1500 a 1900, cantos bizantinos, georgianos, serbios y rusos.

La Semana de Música Sacra se clausurará el miércoles 28 de marzo, con la aportación oriental de Zéjel. Se trata de un grupo que ofrecerá música árabe, cristiana y sefardí, con formas poético-musicales que surgieron en Al-Andalus, en los siglos XI y XII. El concierto estará protagonizado por la cantante Iman Kandoussi, acompañada por la percusión de Álvaro Garrido y la viola y la zanfoña de Juan Manuel Rubio.

Todos los conciertos tendrán lugar en San Juan de los Caballeros, como ha puesto de manifiesto la nueva coordinadora de la fundación, Noelia Gómez. Un cargo al que ha accedido merced al proyecto presentado y que tiene su base en la participación ciudadana, según ha comentado.

Los promotores aspiran a que la ciudadanía se involucre, no solo como receptora de la cultura, sino también como "creadora". Así, también quiere hacer hincapié en el apartado formativo, por lo que ha anunciado la voluntad de poner en marcha programas de iniciación para "apreciar las artes".

Asimismo, pretende la consolidación de la orquesta sinfónica de Segovia, así como modernizar la página web de la fundación y potenciar la difusión en redes sociales, como vía también de atracción del público más joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento