Encierro Rectorado de València
Los estudiantes han finalizado su encierro con una sentada a las puertas del Rectorado. FEU-VALÈNCIA

Más de medio centenar de alumnos de la Universidad de Valencia han decidido pasar esta noche en el Rectorado de la institución académica en señal de apoyo a los profesores asociados, que se encuentran en huelga indefinida, y como señal de protesta ante la inacción del rector para solucionar el conflicto.

La medida ha sido adoptada tras una asamblea en la que durante más de una hora, y a los pies de la escalinata interior del edificio rectoral, unos 70 universitarios han ido exponiendo sus opiniones sobre la conveniencia o no de tomar esta medida de presión después de un mes sin clases por esa huelga.

Provistos de sacos de dormir, esterillas, garrafas de agua y comida, los estudiantes han optado finalmente por secundar masivamente este encierro, con el objetivo de llamar la atención sobre un problema que les atañe desde hace más de cuatro semanas, el período en el que los profesores asociados llevan en huelga, e intentar convencer al rectorado de que se siente a negociar.

Esta medida surge tras la reunión que han mantenido, pasadas las siete de la tarde de este martes, el rector, Esteban Morcillo, junto a uno de sus vicerrectores, dos profesores asociados y tres alumnos que permanecían encerrados desde la mañana.

Fuentes estudiantiles han señalado que el único compromiso que ha salido de ese encuentro por parte del equipo rectoral ha sido el de constituir una mesa de negociación con los profesores y los alumnos a cambio de que aquellos suspendieran temporalmente su huelga, una oferta que los docentes someterán a debate en una próxima asamblea.

Este martes, decenas de estos alumnos han entrado en las instalaciones del rectorado para mostrar su apoyo a los profesores asociados y para que el rector les explicara cómo se va a resolver la situación.

Según fuentes de la UV, la gerencia ha señalado a los alumnos "lo que les ha explicado la Universidad desde el primer momento", que el conflicto con los asociados "excede sus competencias y es difícil de resolver cuando la solución está en instancias de fuera de la universidad" porque hay que aprobar una ley y modificar la financiación.

Este miércoles a primera hora de la mañana los estudiantes han dado por finalizado el encierro con una sentada simbólica en las escaleras de acceso al edificio de Rectorado, en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, según ha publicado el sindicato estudiantil FEU-València a través de su cuenta de Twitter.

Consulta aquí más noticias de Valencia.