Sherine Abdelwahab
Sherine Abdelwahab, cantante egipcia condenada a 6 meses de cárcel por "ofender a Egipto". INSTAGRAM

La cantante egipcia Sherine Abdelwahab, una de las locales más populares del país —además de couch de la versión autóctona de La Voz—, ha sido condenada este martes a seis meses de prisión por hacer una broma a un fan sobre la salubridad del río Nilo.

En concreto y según publica la BBC, sugirió que lo mejor era evitar beber agua de ese río para no contraer una enfermedad crónica causada por gusanos parásitos Ahora, ha sido declarada culpable por "ofender a Egipto" con ese comentario y por "difundir noticias falsas" que pueden perjudicar la seguridad públicar o dañar el interés público. Deberá hacer frente así a una multa de 10.000 libras egipcias (unos 460 euros) y otras 5.000 como fianza.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2016, cuando una seguidora le pidió a Sherine que cante el tema patrio "¿Bebiste del Nilo?" durante un concierto en Emiratos Árabes Unidos, a lo que la artista responde que no. "¡No, cogerás esquistosomiasis! Mejor bebe Evian [una marca de agua embotellada]", se puede ver en un vídeo del momento.

Ese momento no se viralizó hasta otoño del año pasado. Entonces, se inició un boicot contra sus conciertos a través de las redes sociales y la radiotelevisión pública tomó la determinación de no emitir sus temas. El sindicato de músicos también se sumó y le prohibió actuar por su "burla injustificada de nuestro querido Egipcio". Todo ello hasta que el caso llegó a los tribunales.

La joven se disculpó entonces por aquella "broma tonta" de hacía más de un año. "Mi amado país y los hijos de mi país, me disculpo con todo mi corazón por cualquier dolor que pueda haber causado", escribió en Facebook. "Dios sabe lo mucho que quiero a este país. Prometo ser más cuidadosa para evitar errores tan ingenuos como este".