Juan María Aburto y Ricardo Barkala
Juan María Aburto y Ricardo Barkala EUROPA PRESS

Atutxa dejará su cargo como presidente de la entidad en julio, según comunicó la pasada semana tanto a Puertos del Estado como al Gobierno Vasco.

El Ejecutivo autónomo ha decidido proponer a Barkala como sustituto al frente de la institución portuaria. El primer teniente de alcalde del Consistorio bilbaíno desempeñó, entre 1974 y 1987, diversos trabajos en buques de gran tonelaje, en los que llegó a ocupar el cargo de capitán.

Se incorporó al Ayuntamiento de Bilbao en 2003 y, desde entonces, ha permanecido al frente de muy diferentes tareas, si bien entre 2012 y 2015 desempeñó el cargo de viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, con el alcalde bilbaíno, Juan María Aburto, como consejero.

Asier Atutxa asumió la presidencia del Puerto en febrero de 2013. Desde 1997 a 2007 ocupó la dirección de Recursos Humanos y de Calidad del Museo Guggenheim Bilbao, y desde 2009 hasta enero de 2013 desarrolló su labor profesional en Ingeplan Consulting, consultora de ingeniería civil, de la que fue director general. El 8 de febrero de 2013 fue designado presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.