El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo
El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo CAPTURA

El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, ha asegurado que el contrato del festival 'O Son do Camiño' con el que la Xunta promociona el Xacobeo 2021 "en su día será objeto de fiscalización, como todos estos aspectos" relativos a "denuncias".

Así lo ha dicho este martes durante su comparecencia en Parlamento, en la comisión permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas.

En una intervención que tenía por objeto explicar el plan anual de actividades del Consello para 2018, Redondo ha dado cuenta de la relación de informes previstos, leyendo buena parte de un documento que está disponible en la página web del organismo.

Así, Contas fiscalizará este año, entre otros aspectos, el gasto farmacéutico derivado de la dispensación de recetas médicas de los ejercicios 2009 a 2017, el plan de asistencia del ictus, la existencia y cumplimiento de cláusulas sociales en la contratación pública a través de entidades instrumentales de la comunidad y la situación económico-financiera-patrimonial y presupuestaria de los consejos reguladores de las denominaciones geográficas del sector alimentario -ninguno rinde cuentas a pesar de las advertencias del Consello-.

En lo tocante a corrupción, las actuaciones programadas abarcan a los centros de la administración general de la comunidad, a las entidades locales del tramo de población de 10.001 a 20.000 habitantes, a las sociedades mercantiles del sector público autonómico, a las entidades dependientes del Sergas y a los beneficiarios de ayudas financiadas con fondos europeos.

Precisamente para cubrir "las necesidades más acuciantes de trabajo, fundamentalmente en el ámbito de la prevención de la corrupción", en 2017 el organismo fiscalizador modificó la relación de puestos de trabajo, que incluye la creación de cuatro nuevas plazas, según ha informado el conselleiro maior.

FESTIVAL 'O SON DO CAMIÑO'

En el turno de los grupos, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha destacado que el PSdeG quiere "saber cómo es posible que en estos momentos un PP salpicado por la corrupción en muchísimos casos adjudique -el Gobierno gallego- un contrato, al parecer, sin concurso público, o sin la transparencia necesaria", por un valor que ha situado en unos 3 millones de euros.

Sobre este extremo le ha respondido Redondo en la réplica, al afirmar que "en su día será objeto de fiscalización", aún admitiendo que a día de hoy no le puede "decir ninguna cosa". "No hay ningún problema en analizar todo lo que se considere oportuno", ha razonado el conselleiro maior de Contas, en referencia a la incorporación al plan del organismo de las denuncias con visos de "sostenibilidad".

El festival 'O Son do Camiño' fue presentado el viernes y ya ese mismo día el PSOE gallego criticó su concesión "a dedo". El sábado, En Marea y BNG también denunciaron la concesión, algo en lo que insistió el líder de la formación rupturista el lunes en rueda de prensa. Por su parte, el Bloque ha anunciado este martes que llevará el asunto al pleno de la semana que viene.

En la comisión de Contas, el diputado de En Marea Manuel Lago ha interpelado al conselleiro maior por el "combate" de la corrupción, más allá de la "prevención" de esta. "El papel es prevención contra la corrupción. Es lo que se nos encargó", ha replicado Redondo.

Con todo, ha reflexionado sobre que esta es una "batalla larga" y ha abogado por avanzar para "generar un modelo de integridad y de control interno que permita detectar anomalías". "No es una batalla de hoy para mañana", ha insistido.

La parlamentaria del BNG Noa Presas ha apuntado a las "malas praxis que no constituyen un delito" pero que también hay que perseguir, mientras que la popular Cristina Romero ha reprendido a Rodríguez Rumbo por su "tono", y ha señalado a la situación judicial de "un exsecretario del PSdeG y dos expresidentes de comunidad autónoma".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.