Los farmacéuticos informarán a los ciudadanos tomando como base el informe 'Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos: estado de situación 2018', un estudio elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) que repasa la situación actual de estas enfermedades y de sus fármacos. El lema de este año es 'Construyamos hoy el mañana'.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha incidido en "el importante papel" que desempeñan los farmacéuticos como altavoz, "siempre tendemos nuestra mano a colaborar con las asociaciones de pacientes, queremos y debemos ayudar en la divulgación de las enfermedades".

Además de esta labor sensibilizadora, Florido ha recordado que los farmacéuticos tienen responsabilidades asistenciales y de control de los medicamentos, "derivamos a los pacientes no diagnosticados a los centros sanitarios para asegurar que reciben la respuesta adecuada".

A principios del mes de febrero, el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) suscribieron un convenio de colaboración para dibujar líneas de actuación conjuntas que impulsasen la formación de la población en estas patologías.

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha destacado el compromiso de los farmacéuticos con las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos "con iniciativas como esta de colaboración con las organizaciones de pacientes, tanto desde una perspectiva profesional sanitaria como en la sensibilización social sobre este grave problema".

Por su parte, el presidente de Feder, Juan Carrión, ha añadido que con esta sinergia "nuestra campaña y mensaje adquieren una nueva perspectiva de la mano de este colectivo de profesionales. Esto nos permitirá llegar a la sociedad a través de nuevas vías informativas que ponen de manifiesto y con rigor la realidad que defendemos las más de 330 asociaciones que caminamos juntas dentro de Feder".

Consulta aquí más noticias de Málaga.