Imagen de archivo de un incendio
Imagen de archivo de un incendio IMELSA

La jornada, que se celebrará en el auditorio del cubo azul de la CPI, "pretende convertirse en un foro de debate con el objetivo de pensar y crear soluciones capaces de prevenir y ofrecer una respuesta lo más adecuada, eficaz y rápida posible ante los riesgos cadavez más diversos e inciertos que tenemos", apunta el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

En este campo, la Universitat Politècnica de València es una de las universidades de referencia nacional e internacional, destaca la institución académica. Desde sus laboratorios, se desarrollan múltiples aplicaciones y proyectos que abarcan desde sistemas de información para mando y control y sistemas de entrenamiento basados en realidad virtual hasta la aplicación de drones o nuevas tecnologías para la gestión de incidentes radiológicos, terremotos, control y extinción de incendios y actuación en grandes inundaciones.

"En estas jornadas podremos ver los últimos resultados obtenidos en estos campos por los investigadores de nuestra universidad, así como novedosas aplicaciones puestas en marcha tanto por la Administración como por diferentes empresas del sector", apunta, por su parte, el catedrático de la Universitat Politècnica de València, Manuel Esteve.

La Generalitat expondrá la plataforma Coordcoom, "uno de los sistemas de gestión de emergencias multi-agencia más avanzados del mundo", según Carmenta, la empresa que implantó esta plataforma y que actualmente desarrolla soluciones geoespaciales de alto rendimiento para sistemas de defensa e inteligencia.

Carmenta participará también en esta jornada para explicar algunas de las tecnologías geoespaciales más avanzadas y cómo pueden utilizarse en aplicaciones civiles en la gestión de desastres y emergencias comopor ejemplo la proyección sobre mapas en tiempo real o del cálculo de rutas off-road, carreteras en la lucha contra grandes incendios forestales.

Consulta aquí más noticias de Valencia.