El PSOE en Diputación reconoce en Manilva al flamenco "como la cultura andaluza más universal"

  • El PSOE en la Diputación de Málaga ha reconocido este martes en el municipio malagueño de Manilva al flamenco "como la cultura andaluza más universal".
El PSOE galardona a la peña Flamenca de Manilva
El PSOE galardona a la peña Flamenca de Manilva
PSOE
El PSOE galardona a la peña Flamenca de Manilva

Los diputados provinciales del grupo socialista en la Diputación Provincial han entregado el premio 'Valores Andalucistas de Progreso' a la Peña Cultural Flamenca de Manilva en Villa Matilde, casa de veraneo de Blas Infante ubicada en el núcleo urbano de Sabinillas.

Previamente, en la localidad malagueña de Casares, los socialistas han galardonado con esta primera edición de los 'Valores Andalucistas de Progreso' a la Casa Natal de Blas Infante. Y a lo largo de la jornada también lo han hecho con el Centro Andaluz de Ronda, el instituto de enseñanza secundaria Luis Barahona de Soto de Archidona y el semanario El Sol de Antequera.

El premio lo ha recibido el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Manilva, Pepe García, de manos del portavoz socialista en Manilva, Diego Jiménez y del portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo.

En su intervención, Conejo ha destacado que "Casares fue la patria de la infancia de Blas Infante, y Manilva, Sabinillas, la luz de los veranos", ha dicho.

Ha continuado asegurando que "Ronda fue la cuna del nacimiento de su proyecto político. Archidona, la simiente intelectual de la adolescencia. Antequera, el centro del consenso político alcanzado por los hijos del andalucismo de Blas Infante" y "hoy premiamos la difusión de la obra y vida de Blas Infante. La cultura andaluza más universal: el flamenco. El activismo en los valores andaluces. La educación que riega el alma del ser humano. Y la labor de un medio de comunicación que es coetáneo de la lucha andalucista", ha resumido.

En este punto, ha destacado que "sé de vuestra labor por la cultura con una vocación comarcal. Queréis que vuestra programación llegue a los pueblos cercanos y eso ya indica el interés que tenéis de ser útiles sin atender a localismos o fronteras", en referencia a la Peña Cultural Flamenca de Manilva.

También Conejo ha asegurado que reivindicar todo lo alcanzado por la sociedad andaluza en estos casi 40 años de autogobierno "no es caer en la autocomplacencia".

"Estar orgulloso dista de ser autocomplaciente. Aun más cuando el orgullo andaluz es un orgullo respetuoso, incluyente, reivindicativo. Andalucía une. Nos une y une a los españoles y españolas. Andalucía ha reclamado para sí lo que otros pueblos tuvieron. Ni más ni menos, ni menos ni más", ha destacado.

Por su parte, el portavoz socialista en Manilva, Diego Jiménez, ha valorado que la Peña Cultural Flamenca de Manilva defiende los valores de la cultura andaluza a través del flamenco "no sólo con acierto, sino con un número ingente de socios, más de 400".

De igual modo, Jiménez ha defendido la labor de los diputados provinciales que, en su opinión, "tienen una doble valía", puesto que "para ser diputado provincial hay que ser concejal en un pueblo". "No son solo diputados en una institución sino también gente de pueblo, que están pegadas al terreno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento