Nieve, frío, hielo, invierno, nevada, tejado
Nieve, frío, hielo, invierno, nevada, tejado EUROPA PRESS

La Comisión Local de Protección Civil, encargada de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse, ha sido también activada. En ella están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (AVANZA) coordinados por el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

En previsión de esta situación, este martes se ha dado orden a los servicios de limpieza de no baldear y se ha hecho acopio de 25 toneladas de sal.

La AEMET anuncia, en sus últimos avisos, el riesgo de nevadas para altitudes entre 200 y 400 metros en la zona de la Ribera del Ebro. La Comisión Local de Protección Civil sigue el desarrollo de estas previsiones y ya ha organizado los medios necesarios para el caso de que lleguen a hacerse realidad.

CONSEJOS ÚTILES A LA CIUDADANÍA

El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de recomendaciones para la ciudadanía que también es conveniente tener en cuenta en el caso de que las condiciones meteorológicas se compliquen.

Entre estas recomendaciones figura utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes. (En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad) y proveerse de ropa y calzado adecuado.

Tener reserva de alimentos de consumo regular; en caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegure una provisión suficiente de medicamentos; disponer de linternas o, en su defecto, de velas, así como de pilas cargadas y secas.

Hay que prestar atención a los medios de comunicación para obtener información sobre la situación atmosférica; revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores; tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos o cortinas y estar atentos a los juegos de niños en sus inmediaciones.

Tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire; airear habitaciones; evitar que se hiele el agua de las tuberías (en caso de frío más intenso), protegiendo las llaves de paso.

En caso de que finalmente nieve, se recomienda no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. En este sentido, tanto Avanza como el servicio de taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.