La reivindicación, según Ecologistas en Acción, se centra en un tramo de la vereda del Salto de la Trocha que constituye todo un "corredor ecológico ubicado en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de Sevilla, fundamental para las comunicaciones del área rural" y "parte del trazado que siguen los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata".

Pero según los colectivos ecologistas, entre 2009 y 2014, la Junta de Andalucía tramitó un procedimiento para modificar el trazado de esta vereda, merced a "los intereses de dos familias influyentes en Andalucía, como son los Benjumea y Ortega Cano, que hasta la fecha impedían el libre tránsito por esta vereda en el tramo que discurría aledaño a sus fincas".

"El cambio parcial del trazado para desafectar Cortijo de Campo y Dehesa Yerbabuena en beneficio de estos terratenientes se activó en 2009 a instancias del exalcalde de Castilblanco y actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Segundo Benítez, sin previa información pública o consulta con los agentes sociales.

La defensa del interés colectivo no pudo ejercerse hasta 2014, cuando la Junta de Andalucía culminó el procedimiento y anunció el cambio de trazado", expone Ecologistas en Acción.

Al respecto, el colectivo avisa de que el nuevo trazado de la vereda "supone la pérdida de todas las conexiones del Salto de la Trocha con otros caminos públicos, así como la enajenación de espacios auxiliares como descansaderos, abrevaderos y arroyos por donde discurre el trazado original, delimitado en los años 30 del pasado siglo".

Dado el caso, estos colectivos preparan para el domingo una marcha reivindicativa, en demanda de que se recupere el trazado original de esta vereda. La marcha, de diez kilómetros de distancia, arrancará desde la portada de la finca pública Navas Berrocal, atravesando lugares significativos de la Sierra Morena sevillana.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.