Bernabé y Negueruela, durante la visita a Arqua
Bernabé y Negueruela, durante la visita a Arqua DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha anunciado este martes la primera exposición temporal que albergará entre junio y diciembre todos los objetos procedentes de las tres campañas realizadas a la Fragata Nuestra Señora de Las Mercedes y recuperados por los técnicos del ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática, cuyo laboratorio ha visitado en Cartagena.

"Motivo de orgullo del Reino de España en materia cultural es el trabajo que se hace en el ARQUA en materia de patrimonio subacuático y en concreto el hito extraordinario y sin parangón que ha supuesto la recuperación del Patrimonio de La Mercedes", ha explicado el delegado durante su visita a ARQUAtec, el laboratorio de la institución en el que los técnicos desarrollan toda la labor de recuperación y conservación de todo ese patrimonio para ponerlo posteriormente en valor.

Bernabé ha anunciado que la exposición se desarrollará entre los meses de junio y diciembre de 2018 y que en ese periodo, "vamos a poder disfrutar de todos esos elementos técnicos absolutamente extraordinarios que han sido recuperados gracias a la magnífica labor de restauración que lleva a cabo este laboratorio de referencia mundial y que nos van a permitir conocer mucho mejor cómo era la vida cotidiana a bordo de un buque en aquella época".

Asimismo, ha destacado el trabajo del director del ARQUA, Iván Negueruela, y todo su equipo, pues, según ha dicho, "no sólo se trata de pelear un tesoro y rescatarlo, sino de restaurarlo y ponerlo en valor para que todos podamos disfrutarlo", según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La muestra acogerá todo el material recuperado en las tres campañas desarrolladas en 2015, 2016, y 2017. "Excepto las culebrinas, que no estarán listas hasta dentro de dos años y que recuerdo que son esos dos cañones gigantescos renacentistas del siglo XVI y que por la envergadura que tienen tardarán dos años en restaurarse. Todo lo demás que hemos sacado lo expondremos para que lo disfruten los ciudadanos, que son sus legítimos propietarios", ha declarado el director del Museo.

Varias Colecciones de platos del siglo XVIII, una serie de candeleros para las velas en las mesas, cubertería de plata, un almirez de oro con su maja de oro o el único grifo de bronce que existe de los barcos españoles de la época del Imperio son algunas de esas piezas que se exhibirán en ARQUA a partir del mes de junio.

Consulta aquí más noticias de Murcia.