Educación.- La Junta inaugura el proyecto 'Aulas Andaluzas' en el IES 'La Bahía' de San Fernando

  • La delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han participado este martes en la inauguración del proyecto 'Aulas Andaluzas' del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'La Bahía' de San Fernando.

Según informa la Junta en una nota, el acto también han estado presentes, además del equipo directivo del centro, la poetisa gaditana Josefa Parra y el director del Real Observatorio de la Armada, Javier Galindo Mendoza.

Este proyecto ha consistido en poner nombre de personajes andaluces a ocho clases del instituto isleño. "Esta idea nació de un grupo de profesores al comprobar la falta de referentes de la región que poseía el alumnado", ha explicado el director del centro, David Funes.

Así pues, las aulas llevarán los nombres de Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Josefina Molina, Diego Velázquez, Mariana Pineda, Manuel de Falla, Antonio de Ulloa y Josefa Parra, esta última, como se ha citado anteriormente, presente en el acto.

El objetivo de equipo directivo es ir llevando esta iniciativa a todos los espacios del centro con personajes andaluces de todos los campos del saber, del arte o del deporte.

Por su parte, la delegada territorial, Remedios Palma, ha calificado de excelente a esta iniciativa. "En estas fechas, además de conmemorar la consecución de la autonomía, también hay que reivindicar nuestra esencia y romper con aquellos lugares comunes que nos definen como pueblo más allá de nuestras fronteras", ha señalado, haciendo referencia a los logros de Andalucía a través de su gente.

"Por tanto, es imprescindible que nuestros jóvenes tengan en su imaginario a aquellas personas de nuestra tierra que han destacado por algún motivo, contribuyendo en poner en valor a la región", ha detallado Palma.

De su lado, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha agradecido a la delegada que hubiese elegido un centro isleño para celebrar el Día de Andalucía y reconoció el trabajo del IES 'La Bahía', "que permanentemente demuestra un excelente trabajo en las actividades educativas para hacerlas más atractivas".

"El proyecto de 'Aulas Andaluzas' es fruto del esfuerzo cooperativo y del buen ambiente de toda la comunidad educativa, pero lo fundamental está en que iniciativa sirva para que el alumnado conozca la valía y el talento de las personalidades reconocidas", ha apuntado Cavada, añadiendo su deseo de que este proyecto se consolide con los años.

Durante el transcurso del acto, los representantes institucionales y de la comunidad educativa fueron inaugurando cada una de las aulas, donde el alumnado había preparado actividades relacionadas con los personajes que la protagonizan.

Cabe destacar que se ha colocado unos azulejos cerámicos en las entradas de las clases. Especialmente emotivo fue el descubrimiento de la placa de la poetisa Josefa Parra, al estar presente en el acto; así como la de Antonio de Ulloa, navegante andaluz, por parte del director del Observatorio. Para finalizar el acto, una alumna entonó el himno de Andalucía.

Palma también ha hecho referencia a las inversiones en infraestructuras educativas en San Fernando. Así pues, el IES 'La Bahía' está siendo objeto de una ampliación, con la construcción de un aulario y la reforma de sus instalaciones.

"Además de los casi 300.000 euros que se están destinando a este instituto, está previsto que a corto plazo se realicen obras por un valor cercano al millón de euros en distintos centros de la ciudad, como en el IES 'Las Salinas' o el 'Sancti Petri'", ha especificado la delegada territorial. Estas dos obras están encaminadas a la mejora de los talleres de Formación Profesional.

OBRAS EN IES 'LA BAHÍA'

La obra del IES 'La Bahía' está siendo ejecutada por la empresa Desarrollo de Obras y Contratas SL con un presupuesto de 287.060,17 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

La intervención, de la que se beneficiarán más de 800 alumnos matriculados en el centro, consiste en la construcción de un nuevo edificio de una planta de altura que albergará cuatro aulas polivalentes de Secundaria, dos departamentos y núcleos de aseos para el alumnado y profesorado.

El nuevo aulario, de más de 360 metros cuadrados construidos, está siendo edificado en el patio situado en la zona noroeste del recinto escolar, junto al gimnasio. Asimismo, la actuación incluye labores de adecuación de la instalación eléctrica del instituto.

Según la dirección de obra, la actuación está cumpliendo los plazos previstos, por lo que estará preparado para acoger al alumnado para el próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento