Nota De Prensa Y Fotografías: Cultura Ciif Market
Nota De Prensa Y Fotografías: Cultura Ciif Market CABILDO DE TENERIFE

Los detalles de esta iniciativa fueron dados a conocer este martes en el Cabildo de Tenerife por el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello y el director del CIIF Market, Guillermo Ríos.

José Luis Rivero destacó la trayectoria de la familia Ríos en esta iniciativa, "que ha logrado concitar las distintas herramientas necesarias para el desarrollo de un mercado audiovisual en Canarias y promocionar el talento local".

También destacó que esta iniciativa da a conocer las distintas posibilidades de financiación que pueden tener las empresas creativas canarias.

Rivero añadió que "no es solo un placer estar al lado de este mercado, sino que es casi un deber porque entronca con la acción pública que concita al resto de agentes de estas industrias".

Guillermo Ríos incidió sobre la necesidad de contar con la industria: "Esto es un arte, jugamos con la sensibilidad, con la capacidad de emocionar a la sociedad, pero requerimos de la parte realista, que es la industria y el dinero para financiarla".

Además, agradeció la sensibilidad de las distintas administraciones en este proyecto y recordó que el éxito en las ediciones precedentes del CIFF Market queda avalado por la participación de 160 empresas, 130 proyectos y 16 países.

La directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, recalcó el destacado lugar que ha alcanzado el mercado, convirtiéndose "en sede del mayor mercado para la coproducción de cine". Además, apuntó que no solo "es importante que vengan de fuera a invertir, sino que el talento local se vea beneficiado por ello".

Alfonso Cabello destacó el gran poder de la ciudad en el mundo audiovisual.

Así, dijo que "Santa Cruz tiene mucho que ofrecer" e insistió en el deber de las instituciones de "hacer que las cosas sucedan, ponerlas fáciles para favorecer la generación de talento", señalando que actualmente es muy frecuente que las productoras elijan diferentes localizaciones de la ciudad para realizar los rodajes.

El plazo de inscripción de los proyectos finalizó el pasado 20 de febrero y, tal y como se especifica en las bases, 10 proyectos internacionales han sido seleccionados para formar parte de este reconocido mercado.

En dicho proceso han primado criterios como la calidad, la proyección internacional, el talento de los productores/directores y la viabilidad del plan de financiación.

Los proyectos son inéditos y, por tanto, no han participado en ediciones anteriores del mercado ya que el objetivo de este encuentro es dar la oportunidad a nuevas creaciones.

Guillermo Ríos dio a conocer la relación de los proyectos seleccionados en esta edición: A little bullet (Italia), Benito Péirez Buñuel (España), El peor mejor día de tu vida (España), El último kilómetro (España), Gleich (España), Lolas (España), Me dicen El Panzer (Panamá), Oda a la sangre (España), Transgenia (España) y White horse (España).

Los receptores de estos proyectos serán Atresmedia Cine (España), Bausan Films (España), Canary Islands Connection (España), Filmarket Hub (España), Gauger Film GmbH (Alemania), Imval Producciones (España), Lamia Producciones (España), Latido Films (España), Macaronesia Films (España), Snowglobe Film (Dinamarca) y Radio Televisión Pública de Canarias (España).

PREMIOS DIRIGIDOS AL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

En esta ocasión, la organización plantea una serie de premios que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de la producción cinematográfica.

Estos se dividen en tres categorías: CIIF Market ticket to Cannes, que se otorgará al proyecto con mayor proyección internacional y cuyos ganadores podrán disfrutar de una bolsa de viaje de 1.200 euros para incentivar la participación en la presente edición de Marché du Films (Cannes).

Otra de las categorías será el Premio Canary Islands Film (Gobierno de Canarias) al mejor proyecto canario y que permitirá a los ganadores participar en un mercado sectorial y de proyección internacional.

Asimismo, está el Premio Film Market Hub, cuyos ganadores podrán disfrutar durante un año y de forma gratuita a esta prestigiosa plataforma que les facilitará el contacto con las principales empresas del sector.

PROGRAMA

La llegada de los primeros participantes nacionales e internacionales está prevista el miércoles 7 de marzo, coincidiendo con la finalización del taller Márketing Cinematográfico para producciones independientes en el que colabora Canary Island International Films Market.

Este taller es una actividad paralela al CIIF Market y se celebrará entre los días 5 y 7 de marzo en el Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo.

Esta actividad está abierta al público que se inscriba en la misma y está organizada por el Clúster Audiovisual de Canarias y Cabildo de Tenerife a través de Tenerife Film Commission.

La primera toma de contacto entre los productores y los proyectos seleccionados será el jueves 8 de marzo durante el acto de bienvenida que se celebrará a partir de las 20.30 horas.

Durante este encuentro informal se llevará a cabo un 'speed dating', formato americano que se basa en el intercambio rápido de información sobre el proyecto en cuestión entre el interesado y el posible productor. De esta forma, todos los productores invitados podrán conocer de primera mano el contenido de los proyectos por parte de los propios creadores.

El viernes 9 es el momento de las reuniones 'one-to-one' entre los proyectos seleccionados y los productores.

La jornada se iniciará a las 10.00 horas con una conferencia inaugural de Atresmedia Cine bajo el nombre de 'Modelos de coproducción'.

Los encargados de esta charla serán José Torrescusa y Rosa María Pérez Hernández, productores de películas tan conocidas como 'La Isla Mínima', 'Cuerpo de Élite' o 'Palmeras en la Nieve' que, además, acuden a este encuentro con el objetivo de buscar talento y proyectos que producir entre las creaciones seleccionadas por la organización.

A partir de las 11.00 horas y durante toda la jornada tendrán lugar las reuniones 'one-to-one' entre proyectos y productores y a las 19.30 horas será la entrega de premios y el cocktail de clausura.