Pleno del Ayuntamiento de Jaén
Pleno del Ayuntamiento de Jaén AYUNTAMIENTO

La concejala de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, ha defendido esta iniciativa planteada por el equipo de gobierno tras una solicitud del periodistas Antonio Gámez con adhesiones de diferentes colectivos de la ciudad "que no tienen que ver con la política", ya que también fue empresario, presidente del Real Jaén o hermano mayor en varias cofradías.

"Se pone en valor la persona y la fantástica labor que llevó a cabo durante su mandato en Jaén y vamos a dejarnos de manipulaciones que no llevan a ningún sitio", ha afirmado la edil, quien ha añadido que fue regidor en una época histórica "y nadie tiene la culpa del momento de su nacimiento. En ese trabajo, ha destacado sus aportaciones en materia de infraestructuras educativas y desarrollo urbanístico.

Ese "currículum brillante" ha sido resaltado por la concejala no adscrita Salud Anguita frente a la intención de algunos de "generar controversia" fijándose "más en que fue alcalde del franquismo", al tiempo que ha dicho que Ley de Memoria Histórica "lo único que ha conseguido es abrir heridas, confrontación y quitar una parte de la historia que sucedió".

También han apoyado la iniciativa los no adscritos Iván Martínez, que ha hablado de un "reconocimiento más que merecido", y Víctor Santiago, para el que "no hay que hacer debate de esto, estamos en otra época y hay que luchar por Jaén".

Por su parte, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha considerado que se trata de "una cortina de humo" e "intentar generar un debate estéril que lo que hace es distraer de los verdaderos problemas" de la capital, a la vez que, a su juicio, el equipo de gobierno tiene "necesidad de lanzar un mensaje a determinados votantes suyos.

"No queremos entrar a valorar cuestiones legales, ni la figura ni la labor de Ramón Calatayud, puesto que creemos que tampoco es necesario entrar a valorar ni otros nombres ni otras propuestas porque sería alimentar un debate que no sirve para Jaén", ha comentado para defender que la UPM debería mantener su denominación.

MEJORAS PARA ATENDER LA DEMANDA

Ha añadido que "lo importante" es analizar entre todos cómo se mejora el funcionamiento de este organismo, ya que a pesar de la labor de sus responsables y profesionales "la escasez de recursos hace que no se cuenten con los recursos materiales y humanos para atender toda la demanda".

En esta línea se ha pronunciado, igualmente, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, quien se ha preguntado "para qué" se generar esta "polémica" y "probablemente haya que mirar en esa dirección de cortina de humo". Ha coincidido en que la Universidad Popular Municipal "no necesita cambiar de nombre" porque ya tiene uno "precioso" que "significa que es de todos".

Además, "sin entrar en sentimientos privados" ni en los valores y gestión de las personas que respetan, ha aludido a la Ley de Memoria Histórica, que "nace de la soberanía popular" y "hay que cumplir" esa norma de 2017, en alusión también a la aprobada en año pasado en Andalucía.

"La ley que nos hemos dado, por respeto a aquellos que tienen memoria y que el olvido no sea tan tremendo y doloroso, es que no homenajeemos, lo dice así la ley, a personas que tuvieron responsabilidades en esa época. Y la estamos incumpliendo", ha dicho Fernández, quien ha pedido sin éxito que el punto se quedara sobre la mesa. Cabe recordar, además, que el PSOE ha registrado una solicitud ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia de la Junta para que se aplique la Ley de Memoria Histórica y se anule el cambio de denominación.

La concejala de Cultura ha rechazado que haya "intención de echar ninguna cortina, ni ningún velo" y "no se está atentando contra ninguna la Ley de Memoria Histórica". "Estoy segura y lo afirmo de que (Ramón Calatayud) no enalteció el régimen franquista, simplemente se limitó a cumplir su mandato en un momento histórico determinado", ha apostillado.

Para apoyarlo, ha apuntado que el colegio Ramón Calatayud llevó su nombre hasta marzo de 2017 y "se quitó no porque se atente" contra la normativa, sino porque hubo una fusión de dos centros que querían conservar su nombre y se planteó "una decisión salomónica" con un nueva.

Consulta aquí más noticias de Jaén.