Gotas de lluvia
Gotas de lluvia EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Por este motivo, la AEMET ha actualizado su aviso especial por fenómeno meteorológico de lluvia, nieve y viento, en el ámbito geográfico de la Península Ibérica y Canarias, que durará al menos una semana con un grado de probabilidad superior al 80%.

Esto es debido a la proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como 'Emma', que ha dado lugar a una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales. Esta situación provoca que, dependiendo de los días, se ocasionen lluvias muy abundantes y generalizadas, rachas fuertes o muy fuertes de viento y nevadas extensas en cotas muy bajas, esto último durante el martes y el miércoles.

Así, Del Campo ha explicado que, para este martes, se prevé que siga nevando, sobre todo en cotas bajas, que podrían estar entre el nivel del mar y los 400 metros en el norte peninsular. Las nevadas estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes: por un lado la que se encuentra en el norte peninsular de origen polar continental, fría y seca, y por otro la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.

La AEMET indica que esta situación dará lugar a precipitaciones, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota en amplias zonas de la mitad norte peninsular y zona centro, que se irán transformado en lluvia de sur a norte a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de la masa cálida atlántica.

Los espesores de nieve pueden superar los 5 centímetros en áreas extensas, sobre todo del tercio norte. A partir del jueves y durante el resto de la semana las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña.

Para el miércoles, Del Campo ha indicado que las nevadas se desplazarán al norte peninsular y se producirán con más intensidad en el interior del tercio norte de la Península, y Sistemas Central e Ibérico. En cualquier caso, ha precisado que, a lo largo del miércoles, la nieve se convertirá en lluvia y lloverá en casi toda España. No obstante, habrá precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la Península, así como en puntos de las islas Canarias de mayor relieve.

Del Campo también ha hecho referencia al viento intenso, que acompañará al paso de los frentes a partir del miércoles y sobre todo el jueves, con rachas fuertes o muy fuertes.

El jueves, la masa de aire cálido se irá instalando en el país por lo que las heladas del inicio de semana se producirán solo en zonas de montaña. El portavoz ha explicado que ese día las precipitaciones serán generalizadas en todo el país, sobre todo en el área atlántica y sistemas montañosos, mientras que serán menos probable en Baleares y en el sureste peninsular.

En concreto, para el jueves las precipitaciones serán localmente persistentes y/o fuertes en amplias zonas del Centro, Sur y mitad Oeste de la Península y se espera viento fuerte con rachas muy fuertes del oeste y suroeste en amplias zonas del oeste y norte peninsular y Andalucía.

LLUVIAS TODO EL FIN DE SEMANA

El ambiente lluvioso será la tónica habitual en lo que queda de semana y Del Campo ha indicado que habrá que prestar atención al aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a las nevadas de los días anteriores.

En el caso de las lluvias, los modelos de AEMET apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes y ocasionalmente fuertes en la vertiente atlántica, Pirineos y litoral mediterráneo andaluz, y más débiles y ocasionales en el resto del litoral mediterráneo.

Se espera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150-200 litros/m2 en extensas zonas, a los que habrá que añadir, especialmente a partir del jueves.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha indicado que se producirá un ascenso notable en los termómetros. A modo de ejemplo, ha indicado que en Madrid la máxima prevista para este martes es de 7 grados, que pasarán el miércoles a 14; mientras que en Zaragoza el miércoles tendrán 6 grados de máxima y el sábado llegarán a los 18 grados.

TEMPORAL MARITIMO

La AEMET añade que esta situación dará lugar a un temporal marítimo importante que afectará sobre todo a zonas de alta mar del Atlántico y a zonas costeras atlánticas y del Cantábrico, siendo significativo que, en los litorales de Andalucía occidental, de Canarias y de Girona, el jueves se esperan olas de 4 a 6 metros.

Canarias se verá afectada al menos por uno de los frentes entre este martes y el miércoles. Recorrerá las islas de oeste a este con precipitaciones localmente fuertes, especialmente en las islas de mayor relieve, acompañadas de viento con rachas muy fuertes. Es posible que en los días siguientes puedan continuar las precipitaciones y el viento, pero se espera que no alcancen la misma intensidad, según la AEMET.

Consulta aquí más noticias de Toledo.