Jornada sobre la aplicación 'Biblioweb 2'.
Jornada sobre la aplicación 'Biblioweb 2'. JUNTA DE ANDALUCÍA

"Es una nueva herramienta que enriquecerá la gestión y administración de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces, contribuyendo a que el funcionamiento de las mismas sea más eficaz y se consigan de forma óptima los objetivos de las bibliotecas: el fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado", ha dicho.

Esta jornada de presentación se ha dirigido a los responsables del Plan de Lectura y Biblioteca de los 23 centros que participan en la actualidad del uso experimental de esta nueva herramienta, entre los que hay que destacar la presencia de responsables de colegios públicos rurales "para los cuales este plan representa un impulso muy importante para inculcar la lectura en el alumnado".

Para la delegada, la compensación social se hace posible a través del acceso a los recursos informativos y culturales. "Es también nuestro deber acercarles estos recursos a quienes carecen de ellos, procurando paliar la brechas digital y social", ha añadido.

La responsable provincial de Educación ha destacado que en estos casos "las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje".

Igualmente, ha valorado el trabajo que está llevando a cabo la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Jaén. "Este curso son 304 centros los participantes en una red que impulsa y fomenta la biblioteca como centro dinamizador de la cultura y la lectura en el ámbito educativo, con prácticas en muchas de ellas creativas e innovadoras", ha comentado.

Así, el curso pasado se programaron unas jornadas de difusión de buenas prácticas donde se pusieron de manifiesto iniciativas como tertulias dialógicas, clubes de lectura o decoración de bibliotecas para atraer al alumnado.

"Este año, la campaña que se ha lanzado es 'Bibliotecas con nombre de mujer' que esperamos que tenga una gran repercusión como elemento que avanza hacia la igualdad", ha agregado Caballero.

Con respecto a la nueva herramienta, Biblioweb 2 va a mejorar la gestión de las bibliotecas escolares. Entre sus novedades hay que destacar que cuenta con un diseño adaptativo que permite su correcta visualización desde cualquier dispositivo.

Dispone, además, de dos interfaces: la zona privada y la zona pública. A la zona privada se accede desde el administrador de la biblioteca escolar. A la zona pública puede acceder el resto de usuarios de los centros educativos.

Los centros seleccionados en la provincia de Jaén y los cuatro centros de profesorado (CEP) de Jaén, Linares-Andújar, Úbeda y Orcera son los colegios de Infantil y Primaria Fernando Molina, de Albanchez de Mágina; Ruiz Jiménez y Martín Noguera de Jaén; Bachiller Pérez de Moya de Santisteban del Puerto, la Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda, el IES Cástulo de Linares y el CEIP Juan Carlos I de Torredelcampo.

También participan el IES Fuente de la Peña de Jaén; los colegios públicos rurales (CPR) Alto Segura de Santiago-Pontones, de Arquillos, Lupión, Sierra Sur de Alcalá la Real, José García Láinez de La Iruela; El Collao de Torres, de Albanchez; Alto Guadalquivir de Coto Ríos en Santiago-Pontones; Gualdalquivir, de Llanos del Sotillo en Andújar y La Vega, de Solana de Torralba, en Úbeda.

Junto a ellos, se han seleccionado al Ceipr Marqueses de Linares de Linares, los CPR Valle de San Juan de la agrupación de Mogón, en Villacarrillo y Santa María de la Peña, en Orcera, y el IES Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén.

Consulta aquí más noticias de Jaén.