Imagen de la feria del año pasado
Imagen de la feria del año pasado AULA 2017

La feria, que se celebrará del 28 de febrero hasta el 4 de marzo, muestra una significativa oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a las necesidades de formación de estudiantes, desde cuarto de Educación Secundaria en adelante, que acuden a elegir centro en el que formarse para acceder al mercado laboral.

"Se trata de un servicio cuyo objetivo es acercar el conocimiento real y útil a los jóvenes de los temas que les interesan, para ayudarles en la toma de decisiones y facilitarles la información del entorno que les rodea, ayudándoles en su crecimiento y desarrollo personal", ha explicado Corres en rueda de prensa.

Por este motivo, se ha organizado una visita a la Semana de la Educación 'Aula 2018', este viernes en IFEMA, en Madrid, porque "queremos facilitar a nuestros escolares la posibilidad de acceder a una orientación educativa que les acerque a las opciones de itinerarios formativos, contando con un servicio de atención personalizada, accediendo a más 400 expositores que ofrecen una completa y actualizada visión de la oferta educativa".

Esta actividad se ha vinculado al proyecto de Red de Puntos de Información Juvenil en I.E.S. con el objeto de que la información recopilada pueda transmitirse después al total de los alumnos de cada Centro. Cada uno dispone de un máximo de 4 plazas compuesta por, al menos, un profesor responsable, los becarios de la Red de Puntos y otros alumnos interesados. Los menores participarán bajo la cobertura y tutela escolar.

Este año, viajarán a Aula 2018 un total de 46 expedicionarios, de los cuales 13 son profesores, 2 son informadores y 31 jóvenes, de los cuales 11 son becarios de la Red de Puntos de Información Juvenil de los centros IES Duques de Nájera, IES Cosme García, IES Hermanos D'Elhuyar, IES Comercio, IES Sagasta, IES La Laboral y Salesianos Los Boscos; y 19 son alumnos no becarios de Salesianos de Santo Domingo Savio, Salesianos Los Boscos y La Laboral.

AULA 2018.

Aula 2018 Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, se desarrolla en IFEMA desde 1993, por lo que este año alcanza los 26 años. Es un punto de encuentro que reúne en 5 días a más de 136.000 estudiantes, padres y madres, profesores, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación.

La Semana de la Educación es el mayor evento para el mundo educativo de España, al ofrecer, a través de sus cuatro salones y eventos singulares: Aula, Postgrado y Formación Continua, Interdidac - Congreso RED, Expoelearning y Schools Day, una amplia panorámica de este sector.

Más de 400 empresas, instituciones y entidades participantes proporcionan, no sólo la información más actual, sino además, una función de asesoramiento personalizado.

La orientación a estudiantes, familias y profesionales de la educación es uno de los principales valores que aporta la feria. El Espacio de Orientación Educativa atendió, en 2017, cerca de 4.000 consultas individuales y de centros, de manera gratuita y personalizada.

FERIA EN LA GOTA DE LECHE.

Además, como ha resaltado Corres, con el objetivo de hacer llegar al mayor número de jóvenes de nuestra ciudad la información recabada en Aula 2018 y en el desarrollo de las tareas fijadas por las bases del proyecto 'Red de Puntos de Información Juvenil', se celebrará con posterioridad una Feria de Educación en el patio de La Gota de Leche.

Será, como ha apuntado la edil, en torno a la segunda quincena del mes de abril y, en ella,

los participantes en la expedición a Aula 2018 prepararán stands desde los que informarán a todos aquellos que quiera acercarse.

Esta actividad tiene su origen en los talleres formativos que se ofrecen a los becarios de la red de puntos y que cada año se imparten desde Infojoven con el objetivo de aportar herramientas a los componentes de los Puntos de Información, de modo que sean capaces de informar a sus compañeros acerca de la oferta educativa más actualizada y dónde encontrarla.

Dichos talleres se convocan cada año durante el primer trimestre y se les facilita el apoyo de la web info.lojoven.es que en su sección ¿Qué tema te interesa? en el apartado de Educación reúne enlaces sobre Oferta educativa en La Rioja, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Bachillerato Internacional en La Rioja, Formación Profesional, Estudios Universitarios, Universidad de La Rioja, Universidad a Distancia, Educación no Formal, Becas y Ayudas, Erasmus+ Guía Informativa.

Y además, cumple con los objetivos y medidas del Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018 en concreto lo relacionado con el bloque de "Derechos, Educación y Calidad de Vida".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.