José Luis Soro ha presentado hoy la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea
José Luis Soro ha presentado hoy la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Soro ha dado a conocer la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea, un proyecto para impulsar la colaboración con diferentes organizaciones empresariales, sociales e instituciones para lograr la mejor conexión de Aragón en el ámbito aéreo en materia de industria, turismo y comercio y que dará un paso decisivo con la creación el próximo mes de abril de la Mesa para la Conectividad Aérea de Aragón.

El consejero ha indicado que mejorar la conectividad aérea es "estratégico" para la competitividad y el desarrollo estratégico de Aragón y ha indicado que la terminal zaragozana funciona bien en transporte de mercancías, pero en pasajeros su objetivo tendría que ser transportar "de 800.000 a un millón" al año y ahora se encuentra en los 450.000, tras registrar un pico de 750.000 viajeros en 2011.

Ha recalcado que el Aeropuerto de Zaragoza no tienen que ser "solo el de referencia de esta Comunidad", sino que debe de convertirse "en una alternativa real a los de Madrid y Barcelona. Para ello, propone cambiar el modelo seguido hasta ahora, financiando a las aerolíneas para mantener vuelos y que la oferta solo dependa de esa empresa, para acordar una apuesta decidida y "una estrategia global" que implique la colaboración de agentes económicos, sociales, instituciones y operadores.

Soro ha señalado que se debe ajustar la oferta a la demanda real y dirigirla a clientes particulares, extranjeros residentes en la Comunidad y aragoneses que residan en otros países, Erasmus y sus familias, viajes de negocios y turistas.

Para conectar Aragón con el mundo, se propone incrementar las frecuencias aéreas, mejorar las rutas existentes y lograr otras nuevas, para permitir que aumente la llegada de turistas a la Comunidad e interconectar mejor al tejido empresarial aragonés con el exterior, así como ha insistido en la necesidad de implicar a todos los actores clave en este sector.

ACTUAR DESDE LA SUMA

Por ello, el Departamento ha contactado ya con AENA, la Universidad de Zaragoza, CEOE Aragón, CEPYME, la Cámara de Comercio y el sector turístico, así como ha conversado con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y próximamente lo hará también con las instituciones provinciales de Huesca y Teruel y en todos los casos se ha obtenido una respuesta positiva porque "entienden que hay que actuar desde la suma y la planificación".

Una de las primeras acciones que se llevará a cabo será la creación en abril de la Mesa para la Conectividad Aérea de Aragón, a la que se ha invitado a participar a estas instituciones y agentes económicos y sociales, y al mismo tiempo se van a realizar 10.000 encuestas a empresarios aragoneses para conocer "sus hábitos y necesidades" en materia de viajes y conexiones aéreas.

Ha recalcado que se trata de transmitir al sector que existe "una apuesta decidida, sólida y unidad desde el ámbito político, empresarial y social y que hay una política pública que genere confianza" a los operadores privados, de modo que Aragón mejore sus conexiones internacionales y "juegue en la primera liga" en transporte de pasajeros, demostrando que el Aeropuerto de Zaragoza "es rentable".

El consejero ha recordado que en estos años se está realizando una labor intensa de trabajo y contacto con las compañías aéreas. Un ejemplo de éxito fueron las conversaciones llevadas a cabo para la instalación de nuevos destinos como Munich o Venecia, que operará Volotea y que se iniciarán en junio, y se propone que a partir de ahora ese trabajo "se realice de forma conjunta con el sector".

POTENCIAL

Ha resaltado, asimismo, la importancia de la situación geográfica de Zaragoza conectada por una red de autovías de gran capacidad, conexiones ferroviarias y conexiones aéreas, apuntando que el aeropuerto de Zaragoza es el tercero de España en mercancías.

La demanda potencial del aeropuerto es de 2.800.000 personas, por lo que "tenemos que superar la visión de que es un aeropuerto de Aragón porque el área de influencia es mucho mayor". Se cuenta con potencial demográfico, económico, logístico y turístico suficiente para replantear el modelo de gestión de las conexiones aéreas, ha afirmado.

Para poner en marcha esta estrategia, "se necesitarán más recursos públicos y también privados", ha admitido, al manifestar que se ajustarán estas necesidades en el presupuesto de la Comunidad de 2019. Conseguir estos objetivos es fruto de un largo trabajo, si bien ha confiado en que este mismo año "tengamos resultados" y ha observado que en la campaña de otoño-invierno "ni digo que vuelen", pero ya podrían plantearse nuevas rutas desde el Aeropuerto de Zaragoza.

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