Campaña del BNG por el 8M
Campaña del BNG por el 8M EUROPA PRESS

La campaña del BNG con motivo del día internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo, lleva por el lema 'O máis grande de Galiza está até a cona', en lo que pretende ser una iniciativa "provocadora, pero también clara".

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha descubierto este martes el cartel de la campaña en el panel publicitario situado frente al Parlamento gallego, junto a otros cargos y mujeres de la formación.

Ante una situación de "desigualdad y violencia", el BNG ha considerado "necesario una respuesta con contundencia": "Por eso le decimos al PP y a Feijóo, y estoy segura de que lo van a entender, que lo más grande de Galicia está hasta la 'cona", ha aseverado Pontón.

Con este lema, los nacionalistas le dan la vuelta al anuncio que realizó la Xunta para el pasado 25 de noviembre, día contra la violencia de género, y que, bajo el lema 'O máis grande de Galicia non se maltrata', generó críticas por parte de partidos de la oposición y otros colectivos que vieron en él la "cosificación" de la mujer.

"Repito, lo más grande de Galicia está hasta la 'cona' de cobrar menos por realizar el mismo trabajo, de ver cómo las mujeres son maltratadas y asesinadas por la violencia machista. Estamos hartas de que la conciliación de la vida familiar y laboral sea una carrera de obstáculos que recae sobre nuestras espaldas y estamos hartas de que nos toque la peor parte por el simple hecho de ser mujeres", ha sentenciado la líder del Bloque.

Consciente de que esta campaña "rompe con lo políticamente correcto" -'cona' significa coño en gallego-, Ana Pontón la ha justificado porque ante la situación que "están sufriendo las mujeres no valen las medias tintas".

"Vemos que están creciendo las desigualdades y que hay un 'neomachismo' que también está creciendo y que está instalado precisamente en los gobiernos del PP de la Xunta y del Estado", ha expuesto.

Así, los dos "detonantes claros" que llevaron a los nacionalistas a apostar por esta fórmula "políticamente incorrecta" fueron las palabras del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, cuando le preguntaron sobre la brecha salarial -"nos dijo literalmente 'no nos metamos en eso', ha recordado Pontón- y las campañas "paternalistas y cosificadoras de la Xunta", que, a su juicio, "lo que están es retratando el papel que el PP quiere para las mujeres".

La campaña de la Xunta contra el maltrato presentaba a la mujer gallega como "una gigante" ante las adversidades, rodeada de los principales monumentos de las cuatro provincias gallegas.

Ahora, ante el día internacional de la mujer, el BNG "pretende denunciar las desigualdades, abrir un debate sobre lo que está pasando en este momento y decir alto y claro que ante los 8 de marzo no valen de nada las campañas rituales", ha incidido Pontón.

De hecho, se ha referido a "esos lazos lila que se verán seguramente en las solapas de los señores del PP", y ha añadido que "tampoco valen de nada las palabras vacías de contenido que no se acompañan de hechos que realmente defiendan la igualdad y los derechos de las mujeres".

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Por último, la portavoz nacional del Bloque ha hecho un llamamiento a la movilización en los actos que están convocados a lo largo del mes de marzo, con "una primera cita importante" el día 4 con una manifestación en Vigo al mediodía que entiende que "tiene que ser masiva".

Asimismo, ha animado a las mujeres "a que se dejen sentir en la huelga del 8 de marzo, en los centros de trabajo, en el consumo y en los hogares". "Porque es evidente que el mundo no funciona sin mujeres y las mujeres no queremos seguir funcionando con desigualdad", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.