Unas jornadas impulsan el uso de la tecnología y la innovación en la transformación digital

  • El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) ha acogido este martes la celebración de la jornada 'Málaga, casos de éxito en el sector TIC', que, dentro de las actividades de 'Andalucía Digital Week', persigue impulsar y conocer el uso de la tecnología y la innovación en la transformación digital de Andalucía y potenciar el desarrollo de las empresas del sector TIC.
Inauguración de las jornadas Andalucía Digital Week
Inauguración de las jornadas Andalucía Digital Week
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Inauguración de las jornadas Andalucía Digital Week

La jornada se inscribe en el calendario de actividades de 'Andalucía Digital Week', el nuevo evento anual en Andalucía sobre Economía y Sociedad Digital. En definitiva, un lugar de encuentro para empresas, instituciones y ciudadanos que propone contribuir a la transformación digital, que tendrá lugar en Sevilla en marzo, pero que será itinerante y llegará a Málaga el próximo año.

Así, 'Andalucía Digital Week' confía en dar a conocer los casos de éxito de emprendedores tecnológicos estimulando el encuentro con empresas, administraciones y sociedad en general, contribuyendo al desarrollo de la sociedad y economía digital aportando una nueva visión de las tecnologías.

Al acto de inauguración de la jornada en Málaga han asistido el alcalde, Francisco del Torre; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, y el presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal.

El presidente de Eticom ha dado detalles sobre 'Andalucía Digital Week', que nace "como un evento necesario en Andalucía" porque "el gran objetivo es dar a conocer a Andalucía como campo adecuado y excelente dentro de las nuevas tecnologías al mundo entero".

"Tratamos de atraer la atención de toda la economía digital mundial a Andalucía", ha dicho, admitiendo que "el proyecto es ambicioso porque tratamos de que vengan las grandes empresas y van a venir".

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo, ha afirmado que este evento "está llamado a ser la World Mobile Congress del sur".

De igual modo, ha destacado la labor que desarrolla esta iniciativa y ha incidido en que "están abordando uno de los retos más importantes para la economía de la tierra como es la digitalización". "Somos conscientes de que la economía mundial se está digitalizando y a un ritmo vertiginoso", ha añadido.

"Tenemos que dar oportunidades al empresariado para que dé ese salto a las nuevas tecnologías", ha dicho, añadiendo que el avance tiene que ir "en la economía, en la sociedad, como también en el ámbito de las instituciones". En este punto, ha puesto en valor la estrategia 2020 del Gobierno andaluz, además de las medidas puestas en marcha en Andalucía, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que Málaga acoja este encuentro con el sector TIC de Málaga.

"Me alegra mucho que estas jornadas vayan arrancando y se vayan consolidando desde el principio con fuerza y complementando los muchos foros y encuentros que en Andalucía tienen lugar", ha señalado De la Torre, que ha citado, entre otros, el Foro Transfiere.

Se ha referido, por otro lado, a que en la jornada de este martes se profundiza en los casos de éxito "que los tiene en el Parque Tecnológico, en el Polo de Contenidos y en la ciudad en general".

De igual modo, el alcalde ha subrayado el esfuerzo municipal en materia TIC, que desarrolla el CEMI y que impulsa, entre otros, la tramitación electrónica. Al respecto, ha asegurado que la mayor parte de los trámites de los ciudadanos se hace por esa vía, además de que cada semana se incorpora unos 1.000 ciudadanos, lo que supone unos 27.000.

En cuanto al ahorro, ha asegurado que ha supuesto unos 340.000 documentos el último año. "Ya no es necesario que lleve el ciudadano directamente el documento, porque por vía digital conectamos con otras administraciones", ha destacado De la Torre, subrayando que "supone ahorro de papel y de tiempo, y lo más importante, mayor eficacia", ha resaltado.

En este punto, también ha valorado que en el conjunto de datos "estamos muy bien". En suma, ha afirmado, "el concepto 'open data' y su utilización, desde el punto de vista de ofertar posibilidad de trabajo para las TIC, procuramos hacerlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento