De esta forma, se persigue "asegurar la calidad de la atención que reciben los pacientes y garantizar sus derechos", para lo que han creado un modelo asistencial de calidad, ofreciendo una referencia al paciente que facilite y asegure su decisión de elección de profesional al que acudir, según informó la organización en nota de prensa.

Al respecto, la presidenta de Compromiso y Seguridad Dental, Alba Castañé, indicó que la salud dental de los ciudadanos "está en manos de las clínicas privadas, ya que los servicios que ofrece la sanidad pública son mínimos", agregando que esta situación "ha provocado no pocos abusos e irregularidades", de ahí que el fin es el de proteger a los usuarios y pacientes, "aportando calidad y transparencia al mercado. Se hace necesario velar por el cumplimiento de los derechos de los

pacientes".

Así, para velar por los derechos, el CSD ha creado un decálogo que define su concepto de una atención de calidad en la clínica dental y estos derechos marcan la asistencia en las clínicas certificadas con el sello de calidad CSD.

En concreto, los derechos de los pacientes de las clínicas dentales son el de ser atendido por profesionales capacitados y en permanente función; el de ser tratado con técnicas eficientes y seguras; ser tratado con productos y materiales de primera calidad; ser atendido en unas instalaciones adecuadas y con instrumentos de calidad; o ser atendido con la celeridad que requiera cada caso, entre otros.

Asimismo, el certificado CSD persigue crear un estándar de calidad dental y unos servicios legitimados, respaldados por expertos, universidad y sociedades científicas. En este sentido, las clínicas dentales que deseen recibir este sello deberán superar cada año una auditoría que afecta a diferentes aspectos de su actividad, desde la calidad asistencial y sanitaria, el equipamiento, los tratamientos a la atención al usuario y el precio.

La auditoría y el proceso de certificación se han realizado por la multinacional SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Todo ello para que el nuevo sello garantice, a través de la certificación, que los productos, procesos, sistemas y servicios de cada clínica son conformes a estándares y reglamentos nacionales o internacionales y con los estándares definidos por CSD.

Actualmente, el CSD ha certificado 60 clínicas en España y está previsto que durante 2018 siga la certificación de muchas más clínicas por todo el territorio nacional.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.