Imagen de la jornada
Imagen de la jornada GOBIERNO DE LA RIOJA

Así lo ha asegurado durante la apertura de una jornada en la FER dirigida a empresarios sobre la Ley de Medida Fiscales y Administrativas 2018. En ella, han participado también el presidente de la FER, Jaime García Calzada, y la directora general de Tributos, Cristina Bella.

Alfonso Domínguez ha incidido que en 2018 "el Gobierno de La Rioja vuelve a utilizar su capacidad normativa para bajar los impuestos a los riojanos con nuevas reducciones dirigida a las familias, jóvenes y colectivos vulnerables, además de favorecer a las empresas y empresarios riojanos presentando una región estable, que genera confianza y que es atractiva por su modelo fiscal".

Para el consejero, existe una relación directa entre la presión fiscal que se realiza en un territorio y sus situación económica, de esta forma ha asegurado que "aquellas comunidades con una menor presión fiscal, como La Rioja o Madrid, son las que presentan mejores indicadores económicos".

Por este motivo, ha continuado, "en 2018 consolidamos la mayor rebaja fiscal de la historia de esta comunidad con el objetivo de que La Rioja siga siendo una de las regiones donde menos impuestos se pagan". En concreto, la Ley de Medidas fiscales y administrativas contempla unos beneficios fiscales de 73,5 millones de euros que beneficiarán a más de 129.000 riojanos.

"Este es el camino que queremos seguir", ha afirmado el consejero, y "para ello, debemos seguir trabajando para garantizar un marco fiscal adecuado, que genere confianza y seguridad en los ciudadanos, e incentive la inversión y la iniciativa empresarial".

Asimismo, Domínguez ha enmarcado esta jornada "dentro del compromiso del Gobierno de La Rioja de aportar más transparencia y seguridad jurídica a los contribuyentes riojanos, para lo que se está trabajando en la simplificación normativa y la educación fiscal".

BENEFICIOS FISCALES.

Alfonso Domínguez se ha referido a algunos de los beneficios fiscales incluidos en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2018 que benefician directamente a las empresas.

En concreto, ha destacado la deducción de hasta el 99% en las adquisiciones mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales, participación en entidades, explotaciones agrarias y vivienda habitual. Por primera, vez esta deducción se aplica a las adquisiciones inter vivos, de modo que se extiende a cualquier transmisión empresarial, favoreciendo el crecimiento y la actividad económica.

Además, se ha ampliado hasta el 75% la bonificación del Impuesto de Patrimonio y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se mantiene un tipo de gravamen reducido del 4% para adquisiciones en su integridad de una explotación agraria prioritaria familiar, individual, asociativa o asociativa cooperativa.

Por otro lado, los jóvenes empresarios pueden beneficiarse de un tipo reducido del 4% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de bienes inmuebles que vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de sociedades participadas por jóvenes empresarios.

Asimismo, pueden acceder a una deducción en el Impuesto de Operaciones Societarias por la compra de un bien inmueble, siempre y cuando la compra se realice por una empresa participada por jóvenes menores de 36 años y la operación se realice en los 3 meses posteriores a su constitución.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.