El Ayuntamiento de Mijas comienza la reparcelación económica del sector del Hipódromo Costa del Sol

  • El edil de Urbanismo de Mijas (Málaga), Andrés Ruiz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha comenzado la reparcelación económica del sector C24 correspondiente a la zona del Hipódromo Costa del Sol.

Esta actuación, ha asegurado, "era muy necesaria para que las parcelas que aún están sin desarrollar urbanísticamente puedan hacerlo, así como culminar los trabajos de urbanización -viales-". Así, ha detallado que serán los propietarios de estos terrenos quienes tengan que abonar las cargas económicas, coste que no habrán de aportar los vecinos que ya viven en las zonas construidas.

"En el año 2006 hubo una modificación del Plan Parcial donde variaba la edificabilidad y la tipología de estos suelos. Evidentemente, esto influye en la valoración urbanística de la parcela cuya ordenación se vio alterada", ha explicado, al tiempo que Ruiz ha añadido que "desde entonces ningún gobierno ha intervenido para poner en orden esta zona y es necesario que los dueños de las parcelas no edificadas hagan sus aportaciones y puedan llevar a cabo sus proyectos tras 12 años de bloqueo".

En este punto, ha valorado que el Ayuntamiento ha impulsado el cambio en el sistema de actuación del sector perteneciente a la zona del Hipódromo Costa del Sol, pasando de la iniciativa privada -sistema de compensación- a la iniciativa pública -sistema de cooperación-, al existir "una inacción por parte de los propietarios de los terrenos ubicados en dicho sector", con objeto de finalizar el desarrollo urbanístico y el proceso urbanizador, asumiendo así, el Consistorio la dirección de la gestión urbanística "que hasta ahora ha supuesto un bloqueo total del sector del hipódromo".

"Tras este paso hemos iniciado la reparcelación económica para regularizar todas aquellas cargas urbanísticas pendientes de pago que tienen algunos propietarios que no han desarrollado sus parcelas y que no han aportado esa parte que establece el Plan General y Planes de desarrollo del proyecto originario", ha incidido el concejal de Urbanismo de Mijas.

Según el Ayuntamiento, con esta iniciativa el ente local va a beneficiar a más de 700 propietarios que viven en el sector quienes verán terminadas las obras de urbanización y además de a otros 50 dueños que no han podido desarrollar sus parcelas al no poder solicitar licencias de obra por este bloqueo que pronto verá la solución.

"Con esta iniciativa, una vez estén todas las cargas económicas solventadas, se podrán ya ejecutar zonas ajardinadas, acerados, alumbrado público y, en definitiva, todos los servicios que llevan tantos años demandando los ciudadanos", ha agregado.

El edil, tras recordar los hitos de este proyecto de reparcelación, ha destacado que "el Ayuntamiento de Mijas, una vez más, pone fin a una demanda histórica de los mijeños poniendo soluciones encima de la mesa. El actual equipo de gobierno sigue inmerso en resolver el caos urbanístico y mercantil que supone el Hipódromo Costa del Sol arrojando luz, por primera vez en su historia, a los problemas que lleva causados el recinto hípico al conjunto de los ciudadanos".

Por último, ha incidido en que una de las actuaciones más destacadas ha sido la recuperación para el Ayuntamiento de la parcela perteneciente al anillo deportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento