Sesión informativa sobre abordaje de sobrepeso y obesiddad
Sesión informativa sobre abordaje de sobrepeso y obesiddad JUNTA DE ANDALUCÍA

En concreto, esta actividad ha sido desarrollada por la técnica de promoción de la salud, Gema Díaz, y el responsable de epidemiología, de la Unidad Gestión de Salud Pública, Carlos Lebrun.

Estas sesiones formativas se han impartido en las cuatro unidades de gestión clínica de Atención Primaria del área sanitaria, como son Ronda Norte, Ronda Sur, Algatocín y Benaoján. Así, el objetivo de esta iniciativa es que los profesionales de la salud cuenten con herramientas para realizar un abordaje básico en este ámbito de actuación.

En la primera parte de esta intervención se tratan los aspectos epidemiológicos, los factores de riesgos, su relación con otras patologías y la importancia de elementos preventivos como son el desarrollo de una dieta equilibrada y de la práctica de actividad física de forma habitual.

También se incide en la necesidad de abordar esta situación no sólo de forma individualizada, sino también desde un enfoque comunitario al encontrarnos en una sociedad obesogénica, es decir, un ambiente que colmado de estímulos que nos llevan a una vida sedentaria y con un alto consumo de productos con alto contenido calórico, según ha explicado la Junta a través de un comunicado.

Por otro lado, en la segunda parte de la sesión se ofrecen las herramientas para llevar a cabo una adecuada intervención en este ámbito e intentar conseguir un necesario cambio conductual por parte de la población. Para ello, se dan a conocer las claves para realizar educación para la salud, tanto individual como grupal, con el objetivo final de que las personas que estén preparadas para pasar a la acción elaboren su propio plan personal identificando los posibles cambios a realizar en sus hábitos y favorecer la integración de la alimentación saludable y la actividad física de forma fácil en su rutina diaria.

Por último, también se hace referencia a una serie de recomendaciones específicas dirigidas a madres, padres y personas cuidadoras de menores y jóvenes con la intención de que desde la misma familia se aliente a la población joven a que sea más activa y reduzca las horas que pasan frente a las pantallas, ya sea televisión, ordenadores o dispositivos móviles.

Consulta aquí más noticias de Málaga.