Nota Y Foto: Avispa Asiática
Nota Y Foto: Avispa Asiática AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

El concejal de Protección Civil, Ángel Gutiérrez, ha informado en un comunicado que la actuación consistirá en la colocación en el término municipal de trampas con atrayente que permitan atrapar a las avispas reinas y evitar su propagación, ya que se busca actuar sobre las nuevas reinas fundadoras durante la primavera antes de que formen los nidos.

Para ello, el Ayuntamiento concurrirá a la orden de subvenciones del ejecutivo regional mediante la cual podrá acceder a una ayuda de 5.000 euros de cara al desarrollo de esta iniciativa.

El edil ha explicado que recientemente ha mantenido una reunión de trabajo con técnicos municipales y especialistas en esta materia para concretar la puesta en marcha de esta actuación preventiva que dará comienzo en breve, de cara a frenar la proliferación de estos ejemplares en los meses de calor.

Gutiérrez ha hecho hincapié en "la necesidad de poner en marcha este tipo de medidas" ya que según los expertos la presencia de la avispa asiática está provocando la desaparición de otras especies polinizadoras con el consiguiente grave impacto negativo para el medioambiente y las funestas consecuencias económicas para sectores como la apicultura o la fruticultura, así como el propio riesgo que podría suponer para la seguridad ciudadana.

Además ha señalado que las trampas se distribuirán de acuerdo con la información recogida de años anteriores sobre los emplazamientos de nidos conocidos, colmenares, plantaciones de frutales, cauces fluviales, etc. Igualmente, se ha contactado con la Asociación Stop Velutina Cantabria para conocer si quieren aportar indicaciones sobre algún lugar concreto en el que proponen que se coloquen trampas y cuanta información deseen aportar.

Gutiérrez ha señalado que la colocación de las trampas se realizará "con las máximas garantías para el resto de especies" ya que, tal como se recoge en la orden, solo se emplearán las trampas y atrayentes autorizado en la normativa, que deberán estar geolocalizadas y cuyos resultados se aportarán para la elaboración de información estadística.

El responsable de Protección Civil ha finalizado recordando que un importante número de actuaciones que realiza al cabo del año el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo corresponden a llamadas de alerta de vecinos por la presencia de avispa asiática, y que, siguiendo el protocolo, los agentes de este departamento de emergencias se encargan de la retirada de estos avisperos y de su posterior quema.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.