Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.
Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública. EUROPA PRESS

La Comisión de Hacienda, Administración Pública y Presupuestos del Parlamento regional se ha reunido este lunes para votar el informe de Ponencia, en una jornada en la que se han conocido los resultados de las consultas de Podemos e IU a sus bases sobre el apoyo al proyecto de ley, que ha sido favorable en ambos casos, de forma que se ha llevado a término, nuevamente, el acuerdo de la izquierda y los Presupuestos han superado la penúltima fase de tramitación parlamentaria.

Solo el Partido Aragonés ha votado contra la disposición adicional décimo quinta, que recoge las tarifas del ICA, después de que la Ponencia no haya votado las enmiendas de minoración de ingresos que habían presentado los Grupos, previo informe vinculante del Gobierno de Aragón en este sentido, que después han ratificado los servicios jurídicos de las Cortes. PSOE, Podemos y Grupo Mixto han votado a favor de la disposición, absteniéndose PP y Cs.

La mayoría de izquierdas ha votado a favor de todas las secciones, posicionándose en contra PP, PAR y Cs de las que corresponden a los Departamentos, aunque la formación naranja se ha abstenido, como había anunciado, en la XVII, relativa al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

Ha habido unanimidad para apoyar la Sección I, dedicada al presupuesto de las Cortes

de Aragón, mientras que el PP se ha abstenido en las secciones del Consejo Consultivo, el Tribunal de Contratos Públicos y el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), votando los restantes Grupos a favor.

RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

El coordinador de la Ponencia y portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Alfredo Sancho, ha declarado a los medios de comunicación que este proyecto de ley "continúa con la recuperación de los servicios sociales, con la línea que ha marcado el Gobierno, y se ha visto mejorado con las enmiendas", confiando en que la ejecución, a final de año, se "incluso mejor" que la de 2017, que ha rondado el 97 por ciento.

Ha mostrado su "satisfacción" por el desarrollo de las negociaciones con los grupos de la izquierda, así como la tramitación, y ha asegurado que "el Presupuesto va a ratificar la capacidad de gestión del Gobierno de Aragón, igual que ha ocurrido en 2017".

El diputado de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha resaltado que este es "un proyecto de la izquierda" aprobado "con el acuerdo de la izquierda", que se centra en "las prioridades de izquierdas y aragonesistas con proyectos interesantes", añadiendo que "la inversión está creciendo y ese es el camino". Ha recordado que el proyecto de ley se está tramitando "mucho antes que el año pasado".

En representación de Podemos, Héctor Vicente ha aludido al voto favorable a la disposición adicional décimo quinta del articulado, que recoge

las tarifas del ICA, indicando que "no veíamos coherente" que la formación morada se ratificara en su posición inicial habiendo emitido el Gobierno un informe vinculante, así como las Cortes, sobre "los efectos muy perjudiciales" que tenía suprimir estas tarifas -el informe del Gobierno rechazaba la votación de las enmiendas de minoración de ingresos-.

Vicente ha abundado al afirmar que "nos parece coherente -esta posición- con el acatamiento que hicimos del informe de los letrados de las Cortes" y "no nos parecería coherente que nos saltásemos esa capacidad para evitar trastornos en el Presupuesto".

La mayoría de los inscritos en Podemos Aragón que han participado en la consulta sobre el proyecto de ley de Presupuestos han apoyado la posición del Grupo Parlamentario, votando el 80,35 por ciento a favor de apoyarlos, el 16,25 por ciento en contra y absteniéndose el 3,40 por ciento.

El diputado de Podemos ha puesto de relieve que "este año ha sido la tramitación más ágil para evitar la parte mala de la prórroga de los Presupuestos y ha habido un buen clima de negociación, quitando el desencuentro del informe de disconformidad que emitió el Gobierno" sobre las enmiendas de minoración de gastos.

La portavoz de IU Aragón (Grupo Mixto), Patricia Luquin, ha expresado que "ha habido un cierto giro a la izquierda", pero "queda mucho camino por recorrer" y el proyecto de ley

que se aprobará "dista mucho" del deseado para IU, pero "nos gusta mucho más el Presupuesto que sale que el que entró". La mayoría gubernamental ha aprobado más del 65 por ciento de las enmiendas presentadas por IU, que así moverá 7,5 millones de euros de los 14 que quería mover.

RODILLO

El parlamentario del PP Antonio Suárez ha lamentado que "el Gobierno ha aplicado el rodillo en la Ponencia todavía más que el año pasado", de ahí el voto en contra de este Grupo contra algunos artículos y la mayor parte de las secciones. El PP llevará al Pleno de este miércoles la defensa de sus enmiendas y votos particulares.

"Hoy sí se ha visto dónde está cada uno", ha dicho Suárez, quien ha destacado el voto de Podemos a favor de las tarifas del ICA "tal como venía en el proyecto", afirmando que "la enmienda que habían presentado en su momento no la querían votar", produciéndose durante días "ese sainete entre Podemos y el PSOE", aunque "hoy se han visto las intenciones".

La diputada del PAR Elena Allué ha resaltado que la mayoría de izquierdas solo ha admitido una de las 440 enmiendas de este partido, por lo que "es lógico que votemos en contra de un Presupuesto sectario", enfatizando que "se sigue sin gobernar para todos los aragoneses".

Ha vaticinado que este puede ser "el último Presupuesto" de la legislatura y ha opinado que, hasta ahora, los Presupuestos han servido "para subir los impuestos a todos los aragoneses", pero "resolver se ha resuelto poco" ya que "el Gobierno no ha sabido mantener el pulso de la gestión estos tres años", de manera que "va a pasar prácticamente desapercibido".

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha considerado que la Ponencia de Presupuestos "es la continuidad de la negociación entre PSOE y Podemos". Ha observado que la formación naranja se ha abstenido en la Sección XVII, la del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, manifestando que "nos hubiera gustado poder valorar más abstenciones en otras secciones en el caso de que se hubieran tenido en cuenta muchas enmiendas que creíamos que eran posibles, viables e interesantes".

MÁS GASTO

El gasto no financiero previsto para 2018 en el proyecto de ley de Presupuestos asciende a 5.303.609.207,40 euros, un 4,96% más que en 2017, acercando el nivel de gasto a los registros de los mejores años de la serie, el periodo 2008-2010. Por lo que respecta al gasto total, suma 6.162.313.654,08 euros, frente a los 5.577.164.909,20 euros del presupuesto de 2017.

El proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo ha elaborado para el próximo ejercicio económico se caracteriza por mantener las prioridades marcadas para el conjunto de la legislatura: una apuesta por recuperar e incrementar el gasto social, un importante incremento de las inversiones y un decidido impulso a la política económica con el objetivo de reactivar la economía de la Comunidad Autónoma y mejorar los niveles de empleo.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.