Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez CEDIDA

Rodríguez matizó, en declaraciones a los medios de comunicación, que tras salir la sentencia del 2012 en la que el TS obligó al Gobierno a pagar 138 millones de euros a Canarias por esta misma cuestión, ahora el Supremo insta a devolver al archipiélago 152 millones de euros de 2013, si bien en este fallo "no solo habla de 2013, si no de los años sucesivos" en los que se habría incumplido el acuerdo después de que el Gobierno de Mariano Rajoy "recortara de manera unilateral" las partidas del convenio de carreteras de 2006.

Así, la deuda del Gobierno central con Canarias por el convenio de carreteras entre 2012 y 2016 ascendería a 700 millones de euros.

Ahora, dijo, deben estudiar si esta sentencia "cierra la vía" con respecto al resto de años recorridos o si continuará pronunciándose al respecto año por año.

De todos modos, avanzó que solicitará de "manera urgente" una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para ver cómo ejecutar la sentencia y trabajar en un nuevo convenio de carreteras.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.