El próximo pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar este jueves, 1 de marzo, abordará debates generales sobre la siniestralidad laboral en la región, la brecha salarial entre hombres y mujeres o la situación de las pensiones, entre otros temas.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha explicado en rueda de prensa este lunes que el pleno constará de cinco debates generales y cinco preguntas orales. Asimismo, ha detallado que el debate general sobre la siniestralidad laboral ha sido propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, mientras que el relativo a la brecha salarial es iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos y el de la situación de las pensiones en Castilla-La Mancha es una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Además, el pleno contará con otros dos debates generales. El primero de ellos, planteado por los 'populares', tratará la Carrera Profesional sanitaria y el segundo, elevado por Podemos, abordará la gratuidad de los apartamentos públicos de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Por su parte, las cinco preguntas orales previstas en el pleno serán formuladas por diputados del Grupo Popular. De esta manera, las preguntas tratarán el cumplimiento de la resolución aprobada en el pleno del 28 de enero de 2016 sobre Talavera Ferial, el nombramiento de la directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), el Fuerte San Francisco de Guadalajara, la plaga de conejos en La Manchuela o la situación de un radiólogo en el hospital de Tomelloso.

OTROS ASUNTOS CALIFICADOS

Por otra parte, la Mesa de las Cortes ha calificado otros cuatro debates generales, todos ellos iniciativa del Grupo Popular, sobre las ratios no ajustadas a la ley en centros docentes no universitarios de Castilla-La Mancha, la prestación de servicios por empresas privadas en el Sescam, la cobertura de bajas laborales de personal docente y la cobertura de bajas del personal sanitario.

Finalmente, se han calificado también tres Proposiciones No de Ley (PNL). Dos de ellas son idea del Grupo Popular, una relativa a Talavera como ciudad de la cerámica y la otra sobre el Hospital Universitario de Guadalajara. La tercera de ellas, propuesta por el Grupo Podemos, tratará la 'tasa rosa' -impuesto indirecto por la compra de productos relacionados con la higiene femenina-.

Consulta aquí más noticias de Toledo.