Adela Martínez-Cachá presenta las jornadas ALMA sobre inteligencia emocional
Adela Martínez-Cachá presenta las jornadas ALMA sobre inteligencia emocional COMUNIDAD AUTÓNOMA

Martínez-Cachá ha anunciado que más de 1.000 docentes participarán en las jornadas, cuyo objetivo es "actualizar la formación del profesorado aportando una visión novedosa sobre los retos que la sociedad del siglo XXI plantea en el ámbito escolar".

Para ello, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) reunirá a ponentes de primer nivel que destacan por su carácter dinamizador y generador de innovación educativa, que expondrán distintas experiencias y propuestas. Entre ellos, Richard Gerver, "uno de los especialistas de mayor reconocimiento internacional en la actualidad en temáticas como inteligencia emocional y gestión y liderazgo de centros educativos, sin duda, un referente mundial en la materia", ha subrayado la consejera.

Gerver ofrecerá la conferencia inaugural. El profesor británico es autor del libro 'Crear hoy la Escuela del mañana' y cofundador de 'The International Curriculum Foundation', colabora con numerosos centros escolares y administraciones en el desarrollo de nuevos sistemas de educación que sean capaces de adaptarse con éxito a los cambios introducidos por la sociedad.

Richard Gerver posee una acreditada experiencia como conferenciante y ha compartido sus conocimientos sobre desarrollo humano, liderazgo, creatividad e innovación por todo el mundo., ha señalado.

Otro de los ponentes que participará en las jornadas es David Calle, el primer español clasificado entre los diez finalistas del Global Teacher Prize, el conocido como Nobel de los profesores. David Calle ha desarrollado su peculiar modo de entender la docencia a través de un portal educativo en línea que cuenta con más de 700.000 suscriptores.

Actualmente, es un referente a tener en cuenta para la formación del profesorado en relación con los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han provocado en el ámbito educativo.

En las jornadas también intervendrán reputados especialistas en neuroeducación e inteligencia emocional como el catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense y Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, Francisco Mora.

Sus conferencias ayudarán al profesorado asistente a conocer las últimas aportaciones científicas que se derivan del estudio del cerebro y cómo influyen, positivamente, en el presente y el futuro de la educación.

En la Región de Murcia numerosos docentes dedican su quehacer diario en las aulas a la práctica de la innovación educativa. En estas jornadas se pretende reconocer la dedicación, entrega y esfuerzo del profesorado en la mejora del sistema educativo.

Por ello, diversos docentes de la Región, que han sido premiados a nivel nacional y autonómico por su trabajo innovador, presentarán un documento en el que se resumirá, de manera rigurosa y en base a su experiencia profesional, las claves para lograr la innovación educativa.

Además, durante las jornadas se entregarán los premios a los mejores proyectos de innovación educativa seleccionados por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes en las convocatorias de los cursos 2015-2016 y 2016-2017.

Estas jornadas se enmarcan en el nuevo modelo de formación del profesorado que impulsa la Consejería para mejorar la calidad de la educación y el rendimiento académico del alumnado, a través de una formación del profesorado "basada en la innovación, la flexibilidad y la implicación activa de los centros educativos", ha destacado Martínez-Cachá.

"Desde el Gobierno regional abogamos por un nuevo modelo educativo, donde la creatividad sea tan importante como la alfabetización, siempre hay margen para la innovación pero esta debe ir precedida de un conocimiento de la realidad, un diagnóstico certero y la mejor formación", ha finalizado la consejera. Las jornadas cuentan con el patrocinio de la editorial SM.

Consulta aquí más noticias de Murcia.