El consejero Javier Celdrán comprueba los trabajo de limpieza en Los Nietos
El consejero Javier Celdrán comprueba los trabajo de limpieza en Los Nietos COMUNIDAD AUTÓNOMA

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha visitado esta mañana la playa de Los Nietos en Cartagena en la que está actuando la brigada de limpieza de espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor, un servicio que el Gobierno regional mantendrá, por primera vez, durante todo el año. Además, a partir de mediados de marzo y hasta que termine la Semana Santa, y durante todo el periodo estival, este servicio triplicará sus efectivos para contribuir a la mejora de estado de las zonas costeras de la laguna salada.

Es el tercer año en el que actúa este servicio de limpieza y apoyo al mantenimiento de la calidad ecológica de los espacios naturales del Mar Menor y su entorno, que originalmente entró a funcionar en el verano de 2016. El pasado año comenzó a actuar en el mes de abril, recogiendo hasta el final del año 1.320 metros cúbicos de algas y 244 de otros residuos no orgánicos. Además, se complementa con una embarcación limpiamar.

"El servicio está mostrando su efectividad y hemos introducido mejoras como que esté activo durante todo este año y el uso de maquinaria ligera, que no afecta al medio natural y que agiliza considerablemente el trabajo y su efectividad", ha afirmado Celdrán.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa consistente en actuar de forma constante en todo el borde litoral y en la lámina de agua próxima a la orilla mitigando el impacto de la presencia de basuras, vertidos de hidrocarburos, restos vegetales en descomposición y otros elementos que influyen negativamente en la calidad ambiental del entorno del Mar Menor y en los hábitats de interés comunitario allí presentes, contando con cofinanciación de fondos europeos Feder.

FORMA DE ACTUACIÓN

Las actuaciones se centran en retirar basuras, inertes y material biológico en la línea de costa y espacios naturales, limpieza de la lámina de agua en zonas sensibles, y la gestión de todos los residuos que son recogidos. Los trabajos se realizan de forma manual en tierra y se incluye una maquina ligera 'dumper' que agiliza la recogida de algas en la orilla.

"Antes, los operarios se desplazaban por el borde litoral extrayendo con un rastrillo los restos vegetales y otros elementos que los vientos arrastraban hacia la orilla. Los restos acumulados se recogían en capazos para luego llevarlos hasta el depósito para su gestión. Ahora, con el 'dumper' se ha ganado en efectividad y eficacia, pudiendo aumentar el área en la que se actúa", ha puntualizado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Con la limpieza de algas se pretende también reducir de manera progresiva el aporte de materia orgánica al Mar Menor y contribuir de esta manera a mitigar el fenómeno de eutrofización o aporte de nutrientes existente en la laguna.

Las actuaciones realizadas por los operarios son supervisadas a diario por un biólogo, quién asesora en materia de conservación de hábitats y especies, y sobre el empleo de las técnicas ambientalmente más apropiadas para llevar a cabo las labores de limpieza. De hecho, los operarios reciben formación acerca de cómo trabajar de manera respetuosa con los valores naturales existentes.

Asimismo, el biólogo supervisa la posible presencia de nidificación de aves protegidas en zonas objeto de limpieza, como, por ejemplo, los chorlitejos grandes o las cigüeñuelas; y las zonas más sensibles por presencia de especies piscícolas de interés, como es el caso del fartet, en peligro de extinción. En estas situaciones, las actuaciones de retirada de restos vegetales se planifican por fases para no afectar a dichas especies.

Como complemento a las labores de limpieza que realizan la brigada, un barco limpiamar recorre el Mar Menor recogiendo los restos de basuras que flotan en el agua. Los más frecuentes son plásticos (de invernaderos, botellas, bolsas, pelotas*), colchones, papeles y cartones, maderas y restos de trozos de barco tipo patín de catamarán que se desprenden de los barcos abandonados y que flotan a la deriva.

ENSAYO DE RECUPERACIÓN DE FONDOS MARINOS EN LOS NIETOS

Por otro lado, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente también ha visitado el trabajo de ensayo de recuperación de fondos marinos someros que se están realizado en el Mar Menor, y que comienza hoy en Los Nietos, en el entorno de la pasarela de acceso al puerto deportivo, sobre un área de 3.100 metros cuadrados para la extracción de 500 metros cúbicos de sedimentos para la recuperación de fondos marinos. Estos trabajos ya se llevaron a cabo, bajo supervisión científica, en Los Alcázares y Los Urrutias.

"El objetivo es probar una técnica, aplicando tecnología de succión, que permita retirar los sedimentos y lodos que se han ido acumulando en Los Alcázares, Los Urrutias y Los Nietos por las lluvias torrenciales o la falta de circulación natural del agua y que enturbian el Mar Menor y puede generar episodios locales de anoxia y putrefacción, afectando a la calidad del agua, la flora y la fauna. Según los expertos, los trabajos están siendo efectivos, aunque habrá que concluirlos para tener una evaluación final", ha afirmado Celdrán.

Para esta nueva técnica, que no emplea ningún tipo de elemento de excavación del lecho marino, se emplean dos tipos de maquinaria que han sido utilizadas con éxito en otros espacios de gran valor ambiental como la Albufera de Valencia, como son la tecnología finlandesa 'Watermaster' y un equipo de miniexcavadora sobre pantalán flotante portátil y dotada de bombas de aspiración.

Los trabajos cuentan con una completa metodología de actuación que tiene en cuenta el Manual de buenas prácticas ambientales en la protección y mantenimiento de las playas del Mar Menor, validada por el grupo de trabajo de batimetría y sedimento del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.

Estos ensayos disponen de la autorización de la Demarcación de Costas del Estado, del informe de repercusión a Red Natura 2000 de la

Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, así como del informe favorable de los ayuntamientos afectados.

Consulta aquí más noticias de Murcia.