Nueva escuela infantil en O Castiñeiriño, en Santiago
Nueva escuela infantil en O Castiñeiriño, en Santiago EUROPA PRESS

Santiago de Compostela contará a partir del próximo curso con una nueva escuela infantil pública, integrada en la red de 'Galiza Azul' gestionada por la Xunta, en el barrio de O Castiñeiro, con 82 nuevas plazas para niños de cero a tres años.

La nueva escuela infantil en Compostela, cedida por la Fundación Amancio Ortega, dispondrá de seis unidades, dos para el grupo de cero a un año; otras dos de uno a dos años; y otras dos, de dos a tres años.

"En esta Galiña Azul de O Castiñeiriño una parte de esa Galicia del futuro empezará a caminar, a hablar y a entenderse", ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a las instalaciones acompañado del alcalde de Santiago, Martiño Noriega; del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; y de la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, entre otras autoridades y técnicos.

"Estos 82 niños que van a formarse aquí van a recibir un país en miniatura. Este va a ser su país, junto con su casa, que se irá haciendo más grande cuando crezcan y los juguetes se conviertan en asuntos, en problemas, en luchas e inquietudes", ha subrayado el titular de la Xunta, para sentenciar que "las experiencias de convivencia que aquí tendrán marcarán lo que serán en el mañana".

El mandatario autonómico ha concretado que esta escuela "se va integrar en la red de Galiña Azul", al tiempo que ha incidido en la "feliz casualidad" de que este año "se celebre el 50 aniversario de la primera edición del cuento 'A Galiña azul'" de Carlos Casares.

El titular de la Xunta ha apostado por esforzarse para "encontrar soluciones" y ha subrayado al respecto que "Galicia se está esforzando en darle soluciones a los muy serios problemas demográficos que sufre y que son similares a otros países muy avanzados", ha sostenido.

"Ninguna medida será efectiva si el marco formado por las instituciones, empresas, asociaciones de todo tipo no resulta acogedor, estimulante o solidario", ha abundado, para asegurar que "Galicia tiene que ser un hogar idóneo para nacer, para trabajar y para progresar". "Un hogar ajeno a incertezas que no sea visto por sus líderes como un juguete que se arma y se desarma", ha sentenciado.

"CONTINUIDAD GENERACIONAL"

"La búsqueda de la estabilidad, la práctica de la moderación y el esfuerzo para encontrar certezas son factores esenciales para alcanzar la anhelada continuidad generacional", ha considerado Feijóo.

En este sentido, Feijóo ha comentado que "Galicia aporta en este curso 2017-2018 un total de 23.516 plazas de escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos", que supone una ratio de cobertura del 40 por ciento, mientras que la UE la fija en el 33%. "Estamos, por tanto, siete puntos por encima de lo óptimo de la cobertura de la Unión Europea", ha recalcado.

COBERTURA EN SANTIAGO

Asimismo, Feijóo ha asegurado que con esta nueva escuela infantil "Santiago tiene una ratio de cobertura superior al 44%". "Estamos ante una de las ciudades españolas con más ratio de cobertura y una de las ciudades europeas con más plazas de residencias por mil habitantes", ha afirmado.

"Esto tiene que seguir y vamos a seguir. Cuando no tenemos una plaza sostenida por fondos públicos damos un 'bono concilia' para que puedan usar esos derechos en forma de cheque para una escuela concertada", ha explicado. "El bono concilia, las plazas concertadas... nos hacen ser una de las comunidades, por no decir la comunidad, con más cobertura de escuelas infantiles de 0 a 3 años", ha manifestado.

En representación de la Fundación, Óscar Ortega ha agradecido brevemente a "todas las administraciones que se han involucrado para llevar a cabo este proyecto".

Por su parte, el alcalde de Santiago ha destacado la "importante red de escuelas infantiles" de la ciudad y ha comentado que el crecimiento poblacional de la capital gallega "no fue acompañado de dotaciones de equipamiento", por lo que considera "un reto" para el Ayuntamiento "completar la dotación de escuelas infantiles".

Por ello, ha insistido en que la escuela infantil de O Castiñeiriño representa un "paso importante" para el próximo curso con la incorporación de "más de 80 plazas". De este modo, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la cesión de esta "escuela magnífica" en Santiago, en terrenos "cedidos por el Ayuntamiento".

El regidor, además, se ha referido también a la futura escuela infantil en Santa Marta, barrio que ha experimentado también crecimiento en la ciudad. "Está presupuestado y en proyecto de contratación lo que es el proyecto", ha dicho.

A preguntas de los medios tras la visita a la escuela infantil, el alcalde ha comentado que esperan "poder tener la redacción del proyecto a lo largo de este año y contemplar el presupuesto de cara al año que viene para poder ejecutarla".

"La idea es que sea una escuela de gestión municipal", ha subrayado, para explicar que "el Ayuntamiento gestiona tres escuelas y el resto a través del Consorcio". "Y entendemos que con ésa y con una que se anunció por parte de la Xunta en San Caetano, lo que hacemos es que no hubiera lista de espera en toda la ciudad", ha valorado.

LISTA DE ESPERA

En relación a la dotación en Galicia, el presidente de la Xunta en el acto hizo hincapié en que "hay que darle soporte a las aldeas" con las 'casas nido'. "Tenemos 47 casas nido, que serán más de 70 en los próximos dos años", ha concretado.

"Todo ello hace decir que en este 2018 no hay lista de espera para encontrar una plaza en una escuela infantil, ya sea pública, concertada o a través de un bono concilia", ha sostenido el titular de la Xunta.

"Y nos hace decir que en el año 2020 todos los ayuntamientos de Galicia tienen que tener un recurso de escuela infantil en su ámbito territorial. Esos son los compromisos de la Consellería y del Gobierno", ha concluido.

"Esta Galiña Azul de O Castiñeiriño va a nacer de la mano de la Fundación Amancio Ortega y de una fecunda relación institucional, que quiero agradecer", ha valorado Feijóo para concluir el acto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.