Bizén Fuster y Ramón Acín han presentado el ciclo 'Conversaciones con el autor'
Bizén Fuster y Ramón Acín han presentado el ciclo 'Conversaciones con el autor' EUROPA PRESS

El también historiador se encontrará con sus lectores en La Puebla de Alfindén y Alagón, este miércoles a las 18.00 y 20.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento y en el Centro Cívico Antonio Fernández Molina, respectivamente, así como el jueves, 1 de marzo, en el antiguo salón de plenos de la DPZ, en Zaragoza, a partir de las 20.00 horas.

De este modo comenzará una nueva edición de este ciclo cultural que acerca a ocho autores "de prestigio internacional y de reconocida trayectoria" a doce municipios de la provincia y a su capital, ha subrayado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Bizén Fuster.

En rueda de prensa, ha detallado que en sus seis ediciones esta programación ha llevado a las localidades zaragozanas a más de 50 autores, comentando que "casi estamos agotando el plantel de los mejores autores en lengua española", dado que todos los años se proponen escritores distintos y, en todos los casos, "de primer nivel".

En esta ocasión, además de Martín Caparrós en La Puebla, Alagón y Zaragoza, participarán en el ciclo José Calvo Poyato, que acudirá a Villanueva de Gállego y La Almunia; Luis Alberto de Cuenca, en Calatayud; José María Merino irá a Pina; Sara Mesa se encontrará con sus lectores en Mallén y Tauste; Laura Restrepo, en Cuarte de Huerva; Javier Reverte viajará a Zuera y Caspe y Lara Siscar, a Longares. Además, todos ellos ofrecerán charlas en la capital aragonesa.

El coordinador de esta propuesta cultural, el también escritor Ramón Acín, ha explicado que el ciclo se programa teniendo en cuenta el público al que se dirige, lectores de toda la provincia y con gustos variados y ha señalado que se procura garantizar la paridad en los autores, este año con tres mujeres y cinco hombres.

Entre los temas que se abordarán esta el periodismo, los viajes, la historia, la novela, los relatos cortos o la poesía. El ciclo se organiza con un presupuesto de 30.000 euros y atrae cada año a centenares de personas, que suman más de 12.000 participantes en todas las actividades de animación a la lectura que organiza la DPZ.

PROGRAMACIÓN

En esta edición mantienen la apuesta por acercar a la provincia a escritores hispanohablantes tras la participación el pasado año del autor colombiano Héctor Abad que "funcionó muy bien". Los lectores podrán disfrutar en esta edición del escritor y periodista argentino Martín Caparrós, quien tuvo que exiliarse de su país para vivir en París y Madrid y que hablará con el público del periodismo y la literatura.

El día 12, a las 18.00 y 20.00 horas en el Centro Cívico de Zuera y el antiguo salón de plenos de la DPZ y el 13 de marzo, a las 19.00 horas, en la biblioteca Emilio Jover Aguilar, el madrileño Javier Reverte relatará sus vivencias como corresponsal y escritor, dedicado a los libros de viajes, la poesía y la novela.

Sara Mesa, "la gran promesa de la literatura de esta década", según Acín, estará el 5 de abril en Zaragoza, a las 20.00 horas, y el día 6 en la biblioteca municipal de Mallén, a las 18.00, y en la Casa de la Cámara en Tauste, a las 20.00 horas, para hablar de sus poemas, cuentos y novelas.

La novela histórica llegará de la mano de José Calvo Poyato el 18 de abril, a las 20.00 horas, en Zaragoza y el 20 de abril, a las 18.00 y 20.00 horas, en la biblioteca municipal de Villanueva de Gállego y en La Almunia de Doña Godina. Otra voz internacional será la de la colombiana Laura Restrepo, que viajará a la provincia el 29 de mayo para compartir dos charlas con sus lectores en el Ayuntamiento de Cuarte y en Zaragoza, en doble sesión a las 18.00 y 20.00 horas.

Después del verano, el 27 de septiembre en Longares y Zaragoza, la periodista y escritora Lara Siscar charlará sobre la actualidad y su primera novela, 'La vigilante del Louvre' (2015); mientras que el 4 y 5 de octubre, en la capital aragonesa y en Calatayud, el filólogo, poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca explicará su trabajo a los lectores.

El ciclo 'Conversaciones con el autor' concluirá el 23 de octubre en Pina de Ebro y Zaragoza, con la intervención del narrador y poeta José María Merino, que dará a conocer sus relatos, poemas y novelas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.