El cobro de comisiones por pagar el SER con el móvil podría ser "ilegal"

  • Lo ha advertido la organización de conductores Automovilistas Europeos Asociados.
  • Argumentan que esta posibilidad no está incluida en la ordenanza fiscal pertinente.
Un usuario intenta localizar su vehículo en la zona SER a través de una de las aplicaciones móviles disponibles para pagar el servicio.
Un usuario intenta localizar su vehículo en la zona SER a través de una de las aplicaciones móviles disponibles para pagar el servicio.
JORGE PARÍS
Un usuario intenta localizar su vehículo en la zona SER a través de una de las aplicaciones móviles disponibles para pagar el servicio.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha advertido este lunes de que el cobro de comisiones por pagar el SER a través del móvil, que se ha puesto en marcha este lunes, podría constituir una "exacción ilegal" al no estar previsto en la vigente Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas zonas de la Capital y de delimitación de la Zona de Estacionamiento Regulado.

En un comunicado, la organización de defensa de los conductores ha señalado que "su cobro no puede ser autorizado por una simple instrucción" de la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, "sino por el propio Pleno del Ayuntamiento de Madrid que tendría que aprobar una modificación de la correspondiente Ordenanza fiscal".

AEA rechaza esta medida pese a que en el pliego de prescripciones técnicas particulares que rigen en el contrato integral de movilidad, adjudicado por el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2013, se prevé que "en el supuesto de pagos por otros medios electrónicos (por ejemplo telefonía móvil), si la operación conllevara costes adicionales, éstos serán por cuenta del usuario".

Y es que entienden que "las empresas concesionarias no han acreditado mediante el correspondiente informe económico la existencia de dichos costes adicionales, diferentes y distintos a los que ya tenían que haber soportado por tener habilitados en los parquímetros el pago a través de dispositivos electrónicos móviles".

Por ello, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha indicado que si Sabanés "quiere autorizar a las empresas concesionarias del SER el cobro de unas comisiones no contempladas en la vigente Ordenanza Fiscal, hurtando con ello al Pleno del Ayuntamiento de Madrid el estudio de los necesarios informes que acrediten la existencia de unos supuestos costes adicionales", tendrán "que acudir a los tribunales en defensa de los legítimos derechos de los automovilistas madrileños como consumidores de un servicio público".

Comisión del 10%

El Ayuntamiento de Madrid comunicó el pasado 16 de  febrero la aprobación de una instrucción para regular los requisitos que regirán las aplicaciones móviles de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que ahora podrán cobrar una comisión por este servicio. Según explicó el Consistorio, la administración "no recibirá ningún ingreso" por el cobro de estas comisiones y los usuarios podrán seguir utilizando los parquímetros, en los que se mantienen los precios.

El Consistorio madrileño ha detallado que cualquier empresa titular de una aplicación interesada en colaborar en la recaudación de la tasa del SER podrá hacerlo siempre que cumpla los requisitos de esta instrucción, de la Ordenanza de Movilidad y de la Ordenanza Fiscal. Actualmente las aplicaciones con las que se pueden pagar los parquímetros en la capital son: Telpark, Epark y Parking.com.

El pago adicional que los usuarios tendrán que afrontar será como mínimo el 10% del importe abonado. Es decir: si el coste de estacionar en zona verde (residentes) o azul es de un 1,50 euros, el usuario pagará 15 céntimos adicionales. Esta cantidad adicional será mayor si le sumamos el 21% de IVA, una decisión por la que optarán algunas empresas. Otras compañías, por contra, asumirán el IVA y no lo repercutirán en el usuario.

Esta regulación surge a raíz de la denuncia de una empresa para entrar en el mercado de las aplicaciones de cobro del SER. Para resolver el conflicto, se aprobará esta instrucción por la que se abrirá el mercado a la llegada de las compañías que así lo deseen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento