Las Torres se han llenado de color un año más
Las Torres se han llenado de color un año más @C_VALENCIANA

La Fallera Mayor de València 2018, Rocío Gil, ha reivindicado este domingo en la Crida el papel de las falleras como "mujeres del siglo XXI" y ha llamado a mantener viva la unión de tradición y modernidad en la fiesta. A solo cuatro días de que arranquen las Fallas, ha invitado a valencianos y visitantes a "dejarse contagiar" por la música, la pólvora y el arte y a "desbordar la alegría".

El gran show que ha llenado un año más hasta la bandera las Torres de Serrano ha dado paso a la invitación que han realizado tanto la Fallera Mayor como la Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez, a compartir con el resto de la humanidad una fiesta "por encima de todo solidaria", como ha exclamado Rocío.

La llamada a las fiestas josefinas ha arrancado a las 20.15 horas, con un ligero retraso y algún pitido, tras las canciones icónicas que ha pinchado Boccachico DJ. A la música le ha seguido la proyección de un poema sobre las propias Torres para recordar que "la primavera corre ya por València" y que, como cada mes de marzo, "todos sentimos un golpe en el corazón: la alegría de ser valencianos".

Como marca la tradición, el alcalde de València, Joan Ribó, ha entregado las llaves de la ciudad a las embajadoras y ha dirigido su breve discurso a que falleros y valencianos se preparen para "vivir con alegría nuestra fiesta grande". "Es el momento de compartir con toda la humanidad las Fallas, una fiesta abierta, diversa, plural e inclusiva, como la ciudad y como los ciudadanos que cada año la hacen posible", ha manifestado.

Una sonriente Daniela Gómez, en tonos ocre y con detalles de verde, le ha tomado el testigo para invitar a los "niños de todo el mundo" a conocer la hospitalidad de los valencianos y así "sentir la alegría y felicidad de las comisiones infantiles". Bajo este prisma, ha instado a los casales a "abrir la puerta a todos los niños" en una muestra de la "convivencia y solidaridad" de las Fallas.

"Ser fallero es la mejor extraescolar", ha afirmado la Fallera Mayor Infantil, que ha desgranado entre aplausos del público que las Fallas "son teatro, bailes regionales, 'playbacks', presentaciones y cabalgatas" y, cómo no, "fuego, pólvora y tradición".

"SOMOS FUTURO PERO TAMBIÉN HISTORIA"

Daniela ha cerrado su discurso con una llamada a "mantener vivo el espíritu de nuestros antepasados: Somos futuro pero también historia de nuestra fiesta", y en este punto se ha arrancado con el tradicional 'Cant de L'Estoreta', acompañada por la marea congregada a los pies de las Torres.

Ya en el momento álgido de la Crida, la Fallera Mayor, de amarillo, ha anunciado "al mundo" que ya estamos en Fallas con un repaso por las creaciones de los profesionales que "trabajan todo un año en la sombra", los músicos que "hacen desbordar alegría con sus notas", los pirotécnicos que "despliegan toda la pólvora" y los indumentaristas que "sacan horas de donde no tienen".

Rocío ha recordado en este punto a la Mare de Déu con una invitación a "contagiar a los que vienen de la 'Marita' que nos ilumina hacia una convivencia fallera donde prevalece la igualdad y la tolerancia". Ha lanzado una llamada a "luchar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

UNA FIESTA SOLIDARIA Y UN PUEBLO "ORGULLOSO DE SU LENGUA"

Al hilo de estos objetivos, ha ensalzado en este punto a las mujeres falleras y ha puesto como ejemplo a su Corte de Honor: "12 mujeres valencianas y falleras, mujeres del siglo XXI", en una muestra de una fiesta que "combina tradición y modernidad" y que "por encima de todo, es solidaria".

También ha reivindicado el legado de "un pueblo que defiende su historia y sus tradiciones, que se siente orgulloso de su identidad y su rica lengua valenciana" y ha puesto el broche dirigiéndose a los falleros: "Alzad vuestros estandartes tan alto como podáis para que lleguen hasta quienes no están con nosotros".

TRADICIÓN, PÓLVORA, ARTE Y FUEGO

Los compases del himno del 'cap i casal' han enmarcado el espectáculo previo a los parlamentos, con escenas para reivindicar el protagonismo de los 'dolçainers' y 'tabaleters' y un recorrido por ilustraciones históricas de las Fallas. Imágenes de la seda ('Som tradició'), los pirotécnicos ('Som pólvora') y los maestros falleros y la Cremà ('Som art i foc') han dado paso al espectáculo de luz y sonido al hilo de los lemas de la imagen gráfica de las Fallas 2018, las segundas Patrimonio de la Humanidad.

El ambiente de las Torres de Serrano ha estado caldeado desde primera hora de la tarde, con las comisiones de Rocío (Plaza de la Mercé) y Daniela (Santa Maria Micaela-Martí l'Humà) animando a sus embajadoras con pancartas y fotos.

La fiesta del exterior de las Torres ha llegado hasta el interior, entre bastidores, donde se han congregado representantes públicos como el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, o la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, que se han unido a la fiesta cantando el 'A tu lado'.

La multitud les ha acompañado desde fuera bailando en una gran fiesta con banderas, 'castellers' e insignias de las fallas. La música ya sonaba a la llegada de las Cortes de Honor, acompañadas por el alcalde y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que han desfilado y bailado para las cámaras y compartido 'selfies' con ellas.

Tras la emoción de los discursos, el himno de la Comunitat Valenciana y el de España y un gran piromusical han puesto el broche de oro a la Crida de 2018 y han recordado a valencianos y visitantes que ya estamos en Fallas, a lo que la gente a respondido con el tradicional grito de 'Visca València'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.