La parlamentaria del PSn Ainhoa Unzu.
La parlamentaria del PSn Ainhoa Unzu. EUROPA PRESS

Según ha afirmado en una nota la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu, "los buenos datos de creación de empleo no pueden ocultar la realidad que sufren miles de personas en nuestra comunidad, la inseguridad laboral, el encadenamiento de contratos temporales, los recortes salariales o la precariedad".

Por ello, ha demandado "políticas activas no solo para seguir creando empleo sino también para que sea un empleo con garantías y de calidad".

Unzu ha expresado su "preocupación por los males endémicos que afectan al mercado de trabajo en nuestra comunidad, entre ellos, la elevada temporalidad de los contratos; la brecha salarial, del 28,5%; la caída de los salarios; o la siniestralidad, que repuntó el año pasado en Navarra". "Todo ello repercute en la calidad del empleo y ahonda en la precariedad del mercado laboral", ha advertido.

Los socialistas quieren saber "qué está haciendo el Gobierno foral para ofrecer una solución a estos problemas" y han abogado por "la concertación y el diálogo social como mecanismos para abordar éstas y otras cuestiones". En este sentido, desde el PSN han instado al Ejecutivo a "liderar el acuerdo social y a negociar un nuevo Plan de Empleo concertado socialmente con sindicatos y empresarios".

"Estamos ante un ciclo económico propicio para implementar nuevas medidas", ha señalado Unzu, "pero hace falta voluntad, no caer en la autocomplacencia y reconocer los numerosos retos que todavía tenemos por delante en materia laboral".

Consulta aquí más noticias de Navarra.